1939, en tanto que Louis Daguerre recibía una pensión vitalicia del Estado Francés de 6000 francos, por los derechos sobre los desarrollos en la toma de imágenes fotográficas en superficies de plata que había logrado se conocieran como "Daguerrotipo" -obviando así el merecido reconocimiento al trabajo, a los descubrimientos y al desarrollo de Niépce, su socio (muerto en 1933)-, el matemático húngaro József Miksa Petzval andaba enredado en otro de los pasos fundamentales en el desarrollo de la fotografía, una lente que permitiera reducir significativamente el tiempo de exposición de la placa, que por aquel entonces era de unos 10 minutos a pleno sol, lo que impedía tomar instantáneas reales. El resultado de su trabajo se patentó en 1940 y se convertiría en un hito: la lente Petzval, que permitiría tomar aquellas imágenes en menos de un minuto.
La lente Petzval crea imágenes características, con poca profundidad y mucha nitidez en el centro junto al viñeteado de las imágenes, lo que la hizo tremendamente popular e idónea para los retratos. En realidad estas mismas características las comparte, junto a la saturación de los colores, con las imágenes de las Lomo que tanto nos cautivan. Por eso no es de extrañar que la compañía austriaca Lomography, que ha popularizado y creado toda una corriente cultural y estética en la fotografía al recuperar la Lomo Kompakt Autmat rusa con la lente gran angular del profesor Radionov, se haya lanzado a desarrollar una nueva versión de la lente Petzval junto al equipo de especialistas ópticos de la rusa Zenit.
El resultado de esta aventura, con ese maravilloso aspecto vintage, es la New Petzval, con una distancia focal de 85mm, un campo de visión de 30 grados, una distancia mínima de enfoque con mecanismo de cremallera de 1m, apertura máxima de f/2.2 y ajuste de diafragma Waterhouse de hasta F/16, que se podrán montar tan sólo en las Canon EF y en las Nikon F. Su precio andará entre los 500 y lo 600 dólares.
Pero más allá de esto, Lomography y Zenit se han lanzado a este proyecto aprovechando las oportunidades que para una empresa y para los usuarios ofrece Kickstarter, que nos permite a todos ser partícipes de este proyecto e incluso conseguir la nueva lente Petzval a un precio único con tu nombre grabado por una aportación de 350 dólares. El proyecto pretende empezar con los envíos en marzo del próximo año, 2014. Y aún tienes cinco días para aportar, beneficiarte de este proyecto y pertenecer a ese mundo Lomo que recuperará uno de los iconos de la fotografía.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6