Audio

Debut RecordMaster, un plato para la próxima década

El clásico más vendido incorpora importantes mejoras.

Pro-Ject es probablemente el mayor fabricante de platos reproductores de vinilo del mundo. Tal vez por eso sus productos se encuentran en permanente evolución y fruto de ese esfuerzo es el anuncio que acaba de realizar la compañía austriaca: sale al mercado una nueva versión mejorada de uno de los giradiscos más vendidos y más versátiles de la historia del audio.

Ya está aquí el nuevo Debut RecordMaster, que es la denominación con la que ha sido bautizado este nuevo modelo. Un producto fuera de serie y realmente completo ya que aúna la reconocida solvencia de Pro-Ject en este campo con una electrónica separada que incluye un preamplifador de fono (sólo para cápsulas de imán móvil / MM) y un convertidor A/D. De esta forma, el cliente puede disfrutar de un lector de discos de vinilo de muy altas prestaciones que además se puede conectar a un ordenador para reproducir sus LP´s en formato digital en cualquier otro equipo.

El nuevo Debut RecordMaster ha sido diseñado para establecer nuevos estándares en esta categoría en la próxima década. El primer tocadiscos Debut, introducido en el mercado a finales de los 90, supuso una revolución para la industria de alta fidelidad. Por primera vez desde la llegada del Compact Disc y la “supuesta” desaparición de los viejos discos de vinilo, un producto analógico volvió a emerger en el mercado de masas con algo que los amantes a la música podían permitirse.

Debut RecordMaster llega con numerosas mejoras, como un aumento en el tamaño del plato y de su peso lo que le permite realizar una rotación aún más suave. Su estética muy clásica pero con un distinguido toque moderno, es la mejor carta de presentación de este giradiscos. Su plato, recubierto por una alfombrilla de fieltro, es de acero, con un peso de 1,3 kg y con 30 cm de diámetro. La correa de arrastre está especialmente tratada y es movida por un motor síncrono de bajo ruido, desacoplado mecánicamente con unos tacos de Elastómero Termoplástico, un material que resulta muy eficaz absorbiendo vibraciones. El nivel óptimo de eficacia se consigue gracias a su cambio de velocidad electrónico, Speed Box, y la posibilidad de reproducir vinilos de 78 rpm.

El brazo, con cuerpo de aluminio, tiene 8,6 pulgadas y cuenta con un sistema de giro que combina un eje de alta precisión construido en acero inoxidable, con un cojinete también de alta precisión. Porta una cápsula fonocaptora de imán móvil Ortofon OM 10, lo que asegura un calidad exquisita. Además, la calidad del sonido, en general, se ha mejorado mucho. Esto en parte se debe a que está provisto de un preamplificador de fono que le permite la conexión a cualquier entrada de nivel de línea electrónica asociada, ya sea un amplificador integrado, un preamplificador, un receptor, etc. Y también hay que tener en cuenta que cuenta con un convertidor A/D delta-sigma de 16 bits/48kHz que se encarga de digitalizar los vinilos que se reproducen de forma simultánea y envía  esa señal a cualquier ordenador, ya sea PC o Mac, vía USB.

Debut RecordMaster está disponible en cuatro colores: negro brillante, rojo, blanco y nogal mate.

Su precio varía según la cápsula de lleva incorporada el brazo. 449€ con un Ortofon OM10 y 499€ con una Ortofon OM10 (Wainut Matt).