Empresas

Iniciativas que nos emocionan en tiempos del coronavirus

Las firmas del lujo y el retail se suman a la lucha contra el coronavirus, COVID-19. Te contamos cómo lo hacen.

Suele decirse que a las personas se las conoce en los malos momentos, que conviene no olvidar a quien nos tiende una mano en los tiempos difíciles porque en los buenos ya sabemos que si algo no faltarán son manos pero en los malos... eso ya es harina de otro costal; por eso nosotros ahora, en los tiempos más difíciles que nos ha tocado vivir, queremos mirar hacia quienes están tendiendo su mano para ayudar.

Por supuesto empezaremos recordando a todo el personal sanitario al que poco se nos hace aplaudirle por las ventanas pero también queremos acordarnos de todo el personal de limpieza, de todos los profesionales de la cadena de suministro del sector alimenticio, de todos los informáticos que nunca tantas VPNs tuvieron que sacarse de la chistera, de todos los que trabajan como pueden desde casa, a los profesores, a los asesores fiscales, a los abogados... a todos los voluntarios, a los que ayudan a quien tienen más cerca, a todos los que suman cosas buenas en este tsunami de noticias terribles que sufrimos cada día encerrados en casa en nuestra cuarentena.

Pero ésto es LOFF.IT, una revista de estilo de vida, de un estilo de vida que se ha dado la vuelta como un calcetín y se ha quedado como está quedándose la economía, frío, camino incluso de la congelación y nos preguntamos ¿qué hacen nuestras firmas de referencia? y la respuesta, sinceramente, nos ha emocionado y por eso queremos compartirla con vosotros.

Aquí tenéis las iniciativas que las grandes empresas del sector del lujo y del retail han puesto en marcha para arrimar el hombro en esta crisis, seguro que habrá más y prometemos contaros todas las que vayamos descubriendo pero así, para abrir boca, aquí tenéis las primeras que hemos conocido:

Cuando el día 9 de marzo comenzamos a ser conscientes de la magnitud del problema que afrontábamos, hubo quienes no necesitaron saber más, Kike Sarasola, por ejemplo, que ofreció esa misma noche dos de sus hoteles de Madrid para que fuesen medicalizados y puediera servir de soporte a los hospitales, a Sarasola le siguió Matutes que ofreció el Hotel Colón, un establecimiento que por su ubicación frente al hospital Gregorio Marañón resultaba perfecto para tal fin; la cosa no quedó ahí, al día siguiente y viendo que el problema no sólo era serio en Madrid, Sarasola subió su apuesta y ofreció todos aquellos de sus hoteles que por ubicación o por la razón que Sanidad estimara adecuada, pudieran ser medicalizados y servir de soporte a hospitales.

Food 4 Heroes es una iniciativa puesta en marcha en Madrid que consiste en la donación de comida por parte de restaurantes madrileños a los sanitarios que están en primera línea atendiendo a todos los afectados por el coronavirus; Tasty Poke Bar, Grosso Napoletano, Tierra Burrito, Manolo Bakes, Honest Greens o Goiko son sólo algunos de los restaurantes que colaboran en con esta iniciativa.

El grupo LVMH, santo y seña de Francia, se ha dejado momentáneamente de cosméticos para quitarnos una arruga de aquí o una mancha de allí para fabricar geles de hidroalcohol que reparten gratuitamente por los hospitales de París, justo es mentar aquí al periodista argentino Alejo Schapire que, desde París, nos confirma en Twitter que sólo esta semana se producirán 12 toneladas de este gel.

Pernod Ricard también arrima el hombro (y no ¡malpensados! no lo hace para animarnos a beber para olvidar ¡todo lo contrario!), no sólo se ha ofrecido para fabricar geles hidroalcohólicos en su centro de producción de Ciudad Real sino que también ha donado 70.000 litros de alcohol puro al laboratorio Cooper que es el principal proveedor de geles de hidroalcohol de las farmacias de Francia.

Milán es una de las ciudades italianas más castigadas por el coronavirus y por eso la diseñadora Miuccia Prada ha centrado ahí su apoyo (por eso y porque Milán es a la moda lo que la moda a Milán, claro), ha donado seis unidades completas de cuidados intensivos y reanimación a tres hospitales de Milán.

Donatella Versace por su parte ha tenido una idea similar y ha reunido una donación de 200.000 euros para la UCI de un hospital también de Milán por la misma razón que Prada, porque la incidencia del coronavirus en Milán es altísima y porque Milán es a la moda lo que la moda a Milán...

Éramos muchos los que esperábamos la respuesta de Inditex porque si algo ha demostrado el gigante gallego es que sabe arrimar el hombro cuando toca y vaya si lo ha hecho: en primer lugar ha confirmado que mantendrá los puestos de trabajo de sus empleados (un ERTE menos...) pero por supuesto ha ido mucho más allá: han donado mascarillas, puesto su red de distribución al servicio del gobierno para trasladar todo el material médico que se adquiera en otros lugares del mundo y ha propuesto transformar alguna de sus fábricas para fabricar las batas de los equipos EPI (equipos de protección) para el personal sanitario.

Y qué decir del gigante Alibaba (sí, ese al que todos llaman 'el Amazon chino' consiguiendo así que nadie se aprenda su nombre...), que ha enviado 500.000 mascarillas y otro equipamiento médico desde Shangai a España y lo hecho además anunciándolo como 'la primera donación' de su fundación a España por lo que nos atrevemos a anticipar que probablemente no sea la última.

No sólo faltan equipos de protección para el personal sanitario o camas en UCI (con todo lo que ello supone), faltan respiradores porque el coronavirus, en casos graves, cursa con neumonía y ¿quién se ha puesto a fabricarlos? Rolls-Royce, Aribus y Jaguar Land Rover en Reino Unido.

A todo ésto hay que sumar las donaciones para hacer frente al coronavirus que tanto el grupo LVMH como Kering, también Estée Lauder y Shiseido entre otras firmas han hecho ya especialmente a través de Cruz Roja para ayudar a la provincia de Hubei, tan castigada por el coronavirus. Hay más, firmas como L'Oreal, Armani o el grupo Richemont ya han anticipado también sus donaciones para luchar contra el maldito COVID-19. Y no hablamos de donaciones menores, para que nos hagamos una idea: Armani donará 1,25 millones de euros a Italia, 1,5 millones es la cantidad que ha anunciado el grupo Richemont, 1 millón es lo que donó el grupo Kering a la Cruz Roja china y 2 millones el grupo Louis Vuitton.

Seguro que hay y habrá más iniciativas, más firmas que arrimarán el hombro y nosotros, desde aquí, lo agradecemos.

Salir de la versión móvil