Ocurrió en el año 1714, Isabel de Farnesio, de la italiana y aristocrática Casa de Parma, contraía matrimonio, en segundas nupcias para él, con Felipe V, rey de España, convirtiéndose así en su reina consorte; su regalo de bodas fue un magnífico diamante azul con forma de pera y de más de seis quilates que, según cuentan, ha pertenecido a la Casa de Parma desde que fallece Isabel de Farnesio y lo lega a su hijo Felipe I de Parma.
Eso cambiará en breve porque Sotheby's ha anunciado la subasta de este excepcional diamante ¿qué precio alcanzará? como poco rondará los tres millones de euros y creen en Sotheby's, que de ésto saben un poco, que puede llegar incluso a superar los cuatro millones.
El conocido como Farnesio Blue fue uno de los tesoros que formó parte del patrimonio de Isabel de Farnesio junto con una nutrida colección de arte que podemos disfrutar hoy porque se conserva en diferentes lugares de Patrimonio Nacional (la mayor parte en el Museo del Prado y en los que fueron los sitios de Isabel de Farnesio: el Palacio de la Granja, donde la desterró su hijastro a la muerte de Felipe V y de donde no regresaría a Madrid hasta que su hijo Carlos III se convierte en rey) y también en el Real Sitio de Aranjuez, donde pasó la última etapa de su vida tras comprobar que el dominio e influencia que tuviera en la corte en tiempos de su marido no iba a poder repetirse al tener a la esposa de su hijo Carlos III como declarada enemiga.
Como curiosidad te contaremos que para reconocer las obras de arte (muchos cuadros de Murillo entre ellas) que formaron parte de la colección de Isabel de Farnesio, sólo has de fijarte si hay en ellos una pequeña marca con forma de flor de lis, así distinguía la reina sus obras de las coleccionadas por su marido Felipe V.
Pero entre todo eese arte y riqueza conservado en España no estaba el Farnesio Blue porque la reina consorte decidió legarlo no ha su hijo Carlos III rey de España sino a Felipe I de Parma y por ello la joya ha pertenecido desde entonces y hasta ahora a la Casa de Parma.
Será el 15 de mayo y en una exclusiva subasta de joyas magníficas cuando podamos ver la acogida que tiene el Farnesio Blue y cuánta riqueza, en euros, aporta a la Casa de Parma; la historia que atesora y la certeza de que se trata de una piedra extraída de la mítica mina Golconda, en la India, sin duda harán subir su precio ¿hasta dónde? el 15 de mayo lo sabremos.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4