El pasado 13 de febrero de 2015, la casa de subastas Sotheby’s de Nueva York, presentó un extraordinario diamante de 100 quilates con una clásica y perfecta talla esmeralda. La pieza tiene 100,20 quilates, es tipo IIa, de color D, y sin defectos internos. Este tipo de piedra es considerada perfecta y será subastada por un valor estimado de entre 19 y 25 millones de dólares, el próximo 21 de abril.
Esta extraordinaria pieza, se une al grupo de élite de cinco diamantes comparables en calidad, de más de 100 quilates, que han sido vendidos en subastas en todo el mundo. Lo que distingue a este diamante en particular, es el tallado de corte esmeralda, se trata de la pieza más perfecta y más grande que jamás ha salido a subasta.
La piedra original, tenia un peso de más de 200 quilates y fue extraía por De Beers en Sudáfrica. El actual propietario pasó más de un año estudiando la forma del corte y pulido del diamante, para lograr un espectacular resultado.
El diamante se exhibirá en Dubai, Los Ángeles, Hong Kong, Londres y Doha, antes de regresar a Nueva York para su exhibición a partir del 17 de abril.
Gary Schuler, jefe del departamento de joyería de Sotheby's en Nueva York, asegura que "Este diamante es la definición de la perfección. El color es más blanco que el blanco, y está libre de cualquier imperfección interna, es tan transparente que sólo se puede compararlo con una piscina de agua helada. Es el primer diamante de talla esmeralda de más de 100 quilates, que se ofrecerá en una subasta".
Desde que en 1990 Sotheby's subastara el primer diamante de 100 quilates, hasta el más reciente en 2013, el precio por quilate ha aumentado de 125.000 a 260.000 dólares. La estimación que se ha hecho del precio de salida del diamante de 19 millones de dólares, proviene de una valoración media de 190.000 dólares por quilate.