Cuando el Jaguar D-Type debutó en 1954 en las 24 Horas de Le Mans, terminó a un segundo de un 4.9-litros V-12 de nFerrari. Un año más tarde, un D-Type con un cuerpo de fábrica de nariz larga y un motor revisado ganó la carrera absoluta.
Aunque Jaguar se retiró de la competición después de la temporada 1956, el D-Type continuó brillando en manos privadas, ganador de Le Mans en 1956 y 1957, el D-Type demostró ser extremadamente eficaz en los circuitos de resistencia, y sigue siendo uno de los más importantes coches de carreras de Le Mans jamás construidos.
El chasis XKD 530 ofrece una historia seguramente tan fascinante como cualquier sobreviviente D-Type. Este coche, uno de los cincuenta y cuatro ejemplos producidos para los clientes de la marca, fue despachado desde la fábrica el 13 de febrero de 1956.
Posteriormente, el coche fue vendido a través del concesionario Jaguar finlandés SMK y entregado en abril de 1956 a Curt Lincoln, de Helsinki, un jugador de tenis del equipo de Copa Davis de Finlandia, que era conocido por sus hazañas en el mundo de las carreras.
A partir de 1957, el XKD 530 se utilizó principalmente para carreras de hielo el equipo Askolin montó los neumáticos con clavos de 1 ¾ pulgadas para este propósito, y el Sr. Lincoln condujo el coche de esta manera el 24 de febrero de 1957, y, de nuevo, el 10 de marzo, después de que el coche fue repintado en blanco y azul oscuro.
En esta época, el Sr. Lincoln entró en contacto con la fábrica con interés en modificar el coche con las especificaciones de la clase GT, convirtiéndolo en un coche de calle XK-SS. Carroceros Wiima, de Helsinki, instalaron un parabrisas de ancho completo, una nueva puerta nearside, y una aleta de cola personalizada. En el año 1958 obtuvo así numerosos primeros premios.
Los rigores de las carreras de hielo habían hecho mella en el coche y a finales de 1959, se hizo necesaria una puesta a punto en el departamento de competición de Coventry; el bloque del motor fue reemplazado por uno de 3.8 litros, los carburadores Weber fueron sustituidos por unidades de 45 milímetros, la caja de cambios y los frenos fueron reacondicionados, y el coche fue repintado en blanco.
A finales de 1960, el Sr. Lincoln vendió XKD 530 al editor de revistas Olli Lyytikäinen, al año siguiente, el coche vivió una de sus carreras más publicitadas, cuando Heimo Hietarinta terminó primero en la Clase Fórmula Libre del Gran Premio de Leningrado.
En noviembre de 1966, el chasis XKD 530, fue vendido al coleccionista Inglés Nigel Moores, un entusiasta de las carreras que volvió a realizar modificaciones y reparaciones.
Su siguiente propietario sería en 1984 el piloto John Harper, quien reparó la carrocería y montó un chasis totalmente nuevo que estaría formado por diversos componentes originales de la fábrica de Jaguar .
Como los dos coches resultantes se marcan con el número de chasis XKD 530, surgiría una controversia en cuanto a la identidad propia de cada vehículo y en cuanto a quién era, de hecho, el auténtico original. La forma de solucionar, el debate sería comprar los dos coches e intercambiar los sub-bastidores delanteros y los documentos legales, para que resultara un único coche XKD 530.
Esto es esencialmente el camino que su nuevo dueño, Chris Keith-lucas (CKL), siguió después de adquirir un coche en 1998 y el otro en junio de 2002. Tras la finalización a mediados de 2003 de su última restauración increíble ha participado en concursos y competiciones de afamado prestigio en el mundo del automovilismo clásico y deportivo.
El chasis XKD 530 va acompañado de un pasaporte FIVA y documentación FIA , cuenta con su motor original, la transmisión, el bastidor del chasis, su carrocería monocasco, y los frenos originales; y en esta próxima subasta rondará los 4 millones de dólares.
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