No todos los coches merecen desguace final, algunos, piezas únicas, se salvan de ser desmontados y refundidos por su propia historia, por su diseño. Son algunos coches, pocos, únicos. Como este Maserati de difícil clasificación y una azarosa historia que vale casi tanto como su propio origen. Una historia que ha costado tanto reconstruir como devolverlo a su estado original con una restauración integral con todos los beneplácitos de Maserati y las denominaciones originales del constructor.
Un año antes del gran desastre de Le Mans de 1955, Maserati comenzaba el desarrollo del Tipo 54 diseñados por Alberto Bellentani y Guido Taddeucci, para competir con Ferrari, Aston Martin y el Jaguar D Type en las grandes competiciones mundiales. El famoso ingeniero y diseñador italiano Valerio Colotti terminaría el trabajo de un segundo modelo 350S para el que desarrollaría una nueva carrocería y un chasis tubular con la denominación 4501.
De estos se construirían entre nueve y once vehículos (según las fuentes), y aquí empieza el lío. Con el chasis 4051 Maserati participaría en varias pruebas antes de que las limitaciones en el tipo de motorización a 3 litros dejaran fuera de las competiciones al 450S. Por el camino grandes nombres de la competición como Stirling Moss, Juan Manuel Fangio, Denis Jenkinson, Jean Behra, Piotti o Bonomi ,y participó en grandes carreras como el Gran Premio de Suecia del 56 y del 57, en la Mille Miglia del 56 o los 1000 Km de Buenos Aires. Dos de ellos los destrozaría Behra en dos accidentes, uno de ello durante las pruebas del Mille MIglia.
Según la documentación de su propietario, avalada por varios historiadores de Maserati y la propia casa, este es el modelo original del 350S transformado y ampliado para montar el primer V8 de 4,2 litros en vez del 6 cilindros anterior, el primer 4501 que daría paso a la producción de los demás. Los cortes y ampliaciones del chasis así lo verifican. Varias carrocerías del 450S se vendieron a Tom meade en el 65, que las revendió a tres tiendas de Módena tras instalares un morot V8 Corvette, un parabrisas del Ferrari 250 GT Cabrio y una transmisión Ferrari 510 de cinco velocidades para que se pudieran utilizar en carretera.
El que nos ocupa sería exportado a Nevada, USA, en 1970 y descubierto por un coleccionista italiano en 1981, que lo compraría y que dedicaría seis años a su restauración en italia según las especificaciones del 450S al tiempo que recuperaba la historia de la carrocería. Una restauración en la que participaron ex empleados de Maserato para conseguir dejar el modelo lo más auténtico posible. Tras la restauración el 4501 tan sólo ha participado en tres eventos, incluída una Mille MIglia, y en la exposición que que celebrara los grandes duelos Maserati Ferrari en la Casa Museo de Enzo Ferrari en el 2004. Y un cambio final con un nuevo eje transversal.
Su precio de salida a subasta en Mónaco el próximo 10 de mayo está entre los 4,5 y los 5,5 millones de euros. El proceso de restauración y los papeles que verifican que es “ese” original, lo valen. La belleza, la historia y la singularidad de este vehículo de carreras no tiene precio.
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