En 2007 Sotheby's sacaba a subasta en Ginebra dos magníficos diamantes amarillos que lo eran, y lo son, tanto por las piedras preciosas en sí mismas como por su historia porque pertenecieron a una condesa rusa y a una cortesana de origen ruso en París. Y ahora, 10 años después, la célebre casa de subastas vuelve a sacar a la luz este par de diamantes amarillos que han permanecido este tiempo en una colección privada. Hablamos de los diamantes Donnersmarck.
Los diamantes Donnersmarck pertenecieron a la familia a la que deben su nombre durante más de un siglo antes de llegar en 2007 a la sala de subastas de Sotheby's en Ginebra, fueron los diamantes de la condesa Katharina Henckel von Donnersmarck y fueron también un regalo del conde prusiano Guido Henckel von Donnersmarck (primo de Bismark) a su esposa, la célebre cortesana la Pavïa, una mujer cuya historia da para una novela: Guido fue el tercer marido de esta mujer de nombre Esther Pauline Thèrése Blanche Lachmann; su segundo matrimonio duró un día y es al que debe el nombre con el que ha pasado a la posteridad, La Pavïa, al día siguiente de la boda se desembarazó de él diciéndole que no aceptaba de él más que su fortuna y su nombre, que era una cortesana y seguiría siéndolo, su marido regresó a Portugal y aunque mantuvieron una relación cordial nunca más vivieron como un matrimonio, de hecho se divorciaron.
El primer matrimonio de la Pavïa fue por obligación, la casaron a los 17 años en su Moscú natal y, después de dar a luz a un hijo, huyó a París y se convirtió en la cortesana más famosa de la capital francesa; hubo un matrimonio entre en primero y el segundo, pero no cuenta porque La Pavïa estaba todavía casada con su primer marido del que enviudaría poco después.
Fue una mujer lista y rica que vivió siempre al borde del abismo del éxito y del fracaso, amante del poder y de las joyas disponía de una pequeña colección cuando se casó con Guido Henckel von Donnersmarck, quien se ocupó de hacer crecer esa colección sumando a ella los The Donnersmarck Diamonds.
Los diamantes amarillos Donnersmack son dos magníficas piedras preciosas, uno con forma de cojín de 102,54 quilates y otro en forma de pera de 82,47 quilates; en 2007 el precio de venta de este par de joyas superó los 8 millones de dólares y el precio estimado de venta para la subasta que se celebrará el próximo 15 de noviembre está entre los 9 y los 14 millones de dólares.
Para tentar a sus posibles compradores, Sotheby's ha expuesto en Singapur, Hong Kong y Taiwan The Donnersmarck Diamonds días atrás y lo hará también en Nueva York los días 3 y 4 de noviembre y en Ginebra de los días 11 al 14 del mismo mes, justo antes de la celebración de la subasta que tendrá lugar el día 15.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6