Subastas

Alrosa Dynasty, a subasta la colección de diamantes más espectacular de Rusia

The Romanovs: diamante en bruto de 179 quilates del que se han obtenido 5 piezas, una de ellas, The Dynasty, es el diamante más puro de Rusia.

La firma minera rusa Alrosa ha confirmado que el próximo mes de noviembre sacará a subasta cinco diamantes excepcionales entre los que está el diamante ruso más grande que nunca antes haya existido, esa es, sin duda, la pieza central de la colección.

Esta colección de diamantes tiene una reina y esa es el dimante redondo de 51,38 quilates que pasa por ser el más puro de la joyería rusa; esta pieza, y las cuatro que la acompañan en la subasta, se han obtenido a partir de un único diamante en bruto descubierto en 2015, era una piedra preciosa de 179 quilates de la que se han obtenido cinco magníficos diamantes.

El diamante en bruto del que hablamos hoy es, era, The Romanovs -nombre elgido por Alrosa para rendir homenaje a la historia de Rusia en una de sus grandes familias que fue además, en la persona de Pedro I el Grande, responsable del nacimiento de la industria joyera en Rusia-; de él se han obtenido 5 diamantes: The Dynasty es el más excepcional de todos ellos, el diamante más puro y más claro de la historia de la joyería rusa, de corte redondo y 51,38 quilates; junto a él se subastarán cuatro piezas más: Sheremetev, Orlov, Vorontsov y Yusupov. Esta cuatro piezas rinden homenaje en su nombre a otras tantas dinastías de personajes influyentes en tiempos de los Romanov que eran, además, algunos de los clientes más destacados de los joyeres rusos.

Sheremetev es, como The Dynasty, un diamante redondo pero un tanto más pequeño, cuenta 16,67 quilates y debe su nombre a Pyotr Sheremetev; amigo de Pedro I y senador en el tiempo de Catalina la Grande, era uno de los hombres más ricos de Rusia y ferviente admirador, y comprador, de la joyería rusa.

Orlov es un diamante oval de 5,05 quilates que debe su nombre a uno de los responsbles de la fundación del Hermitage y senador en tiempos de Catalina II, Grigory Orlov.

Vorontsov, con forma de lágrima, es un diamante de 1,73 quilates y recibe su nombre en homenaje a Mikhail Vorontsov,  canciller del imperio ruso que se ocupaba, entre otras cosas, de supervisar los obsequios que se hacía a representantes de países amigos por vía diplomática.

Yusupov es el diamante más pequeño de estos cinco, es ovalado y tiene 1,59 quilates; Nikilai Yusupov, que cede su nombre a esta exclusiva piedra, fue quien inició una espectacular colección de pequeñas joyas que se expone actualmente en el Hermitage.