Arte

El escaparate de Madoz

Chema Madoz presenta una original instalación en la boutique Hermès de Barcelona. La tienda se convierte en museo para recibir la obra del maestro.

La obra de Chema Madoz, uno de los artistas plásticos españoles vivos más importantes, se ha expuesto en la Fundación Joan Miró, en el CCBB de Río de Janeiro, el Reina Sofía e incluso en el Château d’Eau de Toulousse. Galerías y museos a las que se suma ahora un escaparate: el de la boutique Hermès de Barcelona. Quienes paseen hasta mediados de agosto por el Paseo de Gracia tendrán la suerte de poder ver 'Carte Blanche', una curiosa instalación artística que Madoz ha credo para la firma gala.

El tema, como no podía ser menos, es uno de los clásicos de Hermès: el mundo equino. "Quise crear una instalación simple conceptualmente que reuniera varios elementos que encuentro especialmente identificativos de la maison", explicó Madoz durante la presentación de la misma. Objetivo conseguido: la intervención artística consiste, por un lado, en tres cabezas de caballo, que comen de otros tantos bolsos colocados como bozales y, por último, los estribos y bridas del caballo, en forma de balanza, y que pertenecieron al primer cliente de la historia de la marca.

“Pienso que el desconcierto que supone utilizar un artículo sofísticado como el bolso en una función tan simple como la de servir de recipiente para el alimento del caballo, puede llamar la atención sobre el escaparate", explicó Madoz. El artista ha intentado jugar con el humor y la ironía para dar la vuelta a los elementos que aparecen en la instalación y componer una imagen con los bolsos Picotin, representados como sacos con los que habitualmente se alimenta a los caballos.

Si a los amantes de las compras les hacen falta pocas razones para visitar las grandes boutiques, ahora más que nunca se hace imprescindible un paseo por el corazón del 'shopping' de Barcelona.

Salir de la versión móvil