Camper Together Curro Claret
Shop Suey

Creativamente vivas

Curro Claret y su diseño social se une a Camper Together.

Curro Claret es un diseñador único. Su objetivo es persuadir a la sociedad de que el diseño puede tener un fin social. Y los de Camper le han ofrecido un modo perfecto de intentarlo al encargarle la decoración de su tienda barcelonesa de El Triangle. El resultado es Camper Together Curro Claret, un establecimiento realizado con la colaboración de Arrels Fundació que resulta de lo más especial.

Por partes. Camper Together es la apuesta de la firma por conseguir que todas sus tiendas sean diferentes, dotadas cada una de ellas de personalidad propia. Arrels Fundació es una asociación que atiende a los sin techo en Barcelona, proporcionándoles lo que necesitan: alojamiento, comida, atención sanitaria, atención social… y compañía. Y a estas personas a las que recogen y ayudan les enseñan a restaurar objetos que también están sin techo: piezas de decoración y mobiliario que la gente abandona en la calle.

El caso es que cuando Curro Claret recibió la propuesta de Camper Together no lo dudó ni un momento y solicitó la ayuda de cinco personas que viven en Arrels. Se juntó un curioso equipo: José, Aurelio, Nicolai, Valerio y Miguel Fuster, un dibujante que ha vivido 15 años en la calle. Entre todos probaron infinidad de cosas. Según Claret: “Teníamos claro que el espacio debía funcionar y resultar atractivo. Por otro lado, tampoco se trataba de hacer trabajar a esas personas para producir muebles para la tienda. Se trataba de implicarles en el proceso y darles la posibilidad de participar, de decidir sobre ciertos aspectos del diseño, de hablar, de discutir”. Y, como no hay como tener las cosas claras para llegar a buen puerto, después de mucho probar, desechar y cambiar lograron completar todo lo que la tienda necesitaba.

Usaron para ello cosas que ya nadie quería: “Madera recogida en la calle para las patas de las mesas”, explica Claret y añade: “antiguos carteles de Camper para forrar y repintar las paredes, cordones de zapatos descatalogados para confeccionar la cortina y las pantallas de las lámparas o restos de pieles para forrar los asientos”.

El resultado no deberías perdértelo. Aprovecha la ocasión de visitarles si te pasas por Barcelona. Y si se te antoja un taburete o una lámpara, llama a los de Arrels Fundacio (93 441 29 90) que te lo venden. Como dice Claret: “No es caridad, sino explorar maneras de ofrecer a las personas desfavorecidas nuevas oportunidades de sentirse válidas y creativamente vivas”.

curroclaret.com

arrelsfundacio.org