Los cambios en los gustos del consumidor, el aumento de los ingresos, y el rápido desarrollo de las tecnologías, hacen que el mercado del lujo en China se este transformando a una velocidad de vértigo. Los bienes y las marcas de lujo crecerán con fuerza, debido al aumento del consumo de la clase media china.
Luca Solca, director general del sector ‘Global Luxury Goods’, del BNP Paribas indica que el consumo de lujo en China seguirá creciendo, pero que es probable que se polarice. El experto señala que el consumo de productos de lujo de gama alta, salvo los más emblemáticos de cada marca, es probable que se resientan, debido a las políticas de austeridad y contra la corrupción que esta aplicando la administración.
Delphine Lignières, fundadora y CEO de ‘China Rendez-Vous’ señala que el concepto de lujo ha evolucionado positivamente en China y está cada vez más enfocado a la creación de experiencias inolvidables y en compartir valores, que en simplemente disfrutar de un producto de alto valor. Los clientes se decantan cada vez más todo lo relacionado con el legado, la tradición y la autorrealización, que en hacer una exposición pública de su nivel de riqueza.
China se ha convertido en el mayor mercado de comercio electrónico mundial.
Rebecca Lui Directora de Marketing y Relaciones Públicas de Alipay EE.UU.
apunta que el mercado de lujo de China tiene un potencial enorme y resulta emocionante por muchas razones. La primera de ellas, es que se ha convertido en el mayor mercado de comercio electrónico mundial. Se prevé que un número creciente de marcas de lujo comenzarán a vender directamente en China a través de plataformas de comercio electrónico, incluso sin presencia física de tiendas.
La directora de Marketing y Relaciones Públicas de Alipay, el popular servicio de pago por terceros subordinado al Grupo Alibaba de China, señala que la experiencia reciente les confirmó lo poderoso que puede ser este mercado. Alipay se asoció para el día que se inaugura la temporada de compras navideñas con significativas rebajas en Estados Unidos, llamado ‘Black Friday’, con grandes almacenes estadounidenses como Macy’s, Bloomingdales, Saks y Neiman Marcus. Experimentando estos últimos un aumento espectacular en las ventas.
James Roy, director asociado del ‘China Market Research Group’ indica que en 2015 no serán únicamente las marcas emblemáticas como Louis Vuitton, Gucci o Chanel las preferidas por los clientes chinos, sino que estos también le prestarán atención a novedades como Kate Spade, Michael Kors o Tory Burch. Asimismo el experto señala que los ciudadanos chinos están dividiendo ahora su dinero entre las marcas de lujo y su nueva obsesión, los viajes.
Los gobiernos de China y EE.UU. han anunciado recientemente un acuerdo para conceder visas con múltiples entradas y una validez máxima de diez años, algo que la industria turística considera clave para estimular los viajes y el turismo entre ambos países. Los destinos europeos se enfrentarán a una fuerte competencia con Estados Unidos en la atracción de turistas e inversores chinos acaudalados. Se prevé que Estados Unidos se convierta en pocos años en el primer destino para los viajeros procedentes de China, no sólo para hacer turismo y compras de lujo, sino también para invertir en inmuebles.
Este estimulo proveniente de China proporcionara un beneficio directo a los Estados Unidos, revirtiendo en creación de empleo, exportación de servicios y crecimiento económico.