Durante muchos años fueron los multimillonarios rusos y árabes los que dominaban el mercado del lujo en Europa, compraban las propiedades mas caras y conducían los últimos modelos de Aston Martin o Bentley. Pero las tornas han cambiado y ahora han llegado los chinos.
El gigante asiático se ha posicionado en 2014 como la primera potencia económica mundial y únicamente en Shanghai viven 350 mil millonarios, que se calcula invierten el 10 por ciento de su capital en bienes inmuebles de lujo diseminados por todo el mundo. Cada vez son más los compradores chinos que se pasean por EEUU, Europa, la zona de Asia-Pacífico y Oriente Medio en busca de inversiones inmobiliarias de lujo.
Los multimillonarios chinos están convulsionando los mercados inmobiliarios de lujo en ciudades donde su presencia era históricamente exigua. Un estudio realizado por Knight Frank la mayor consultora inmobiliaria privada del mundo, señala que en 2013 la inversión de bienes raíces china en Londres se triplicó en el plazo de un año, ascendiendo a 2800 millones de dólares.
Los inversores chinos se benefician de los acuerdos de “visados de residencia por inversión inmobiliaria” vigentes en el Reino Unido desde 2008, que ofrecen un proceso de residencia acelerado a aquellas personas que gasten más de 1 millón de libras en bienes raíces.
Las millonarias inversiones inmobiliarias chinas despliegan su dominio en todo el mundo. La revista Property Magazine International informa que París también está siendo considerado un atractivo destino de inversión inmobiliaria por parte de capital chino, si bien en este caso la demanda es mas alta en inmuebles comerciales que en residenciales. La capital francesa ha visto aumentar un 25 por ciento la inversión inmobiliaria china en 2014 hasta los 5.400 millones, frente al mismo periodo de 2013.
Por otro lado un estudio realizado por la ‘Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios’ de EEUU confirma que la inversión china en bienes inmuebles realizada por extranjeros en EE.UU. ascendió en 2013 a 12.800 millones de un total de 68.200 mil millones en transacciones. En lo que va de 2014, los compradores chinos han representado el 24 por ciento de la cuota de mercado, frente al 19 por ciento registrado en 2013.
El Sydney Morning Herald cita un informe publicado por el grupo inmobiliario JLL, en el que se indica que los inversores chinos ocuparon el primer lugar en inversión extranjera en el sector inmobiliario de Australia en 2013, llegando a casi 6.000 millones de dólares australianos, superando a las inversiones canadienses. Australia es uno de los tres principales destinos para los compradores de inmuebles chinos, junto con EE.UU. y Gran Bretaña.
Al igual que en el Reino Unido, en 2013 en Australia entró en vigor un programa de acuerdos de “visados de residencia por inversión inmobiliaria” que otorga la residencia si la compra en propiedades supera los 5 millones de dólares australianos.
* Imagen de "25’5 millones por la casa de Tony Montana.",