La prestigiosa consultora de gestión de recursos humanos Mercer, realiza anualmente el estudio Cost of Living Survey, que compara y mide en 211 ciudades de cinco continentes más de 200 productos y servicios, tales como vivienda, alimentación, ropa y otros. El estudio de Mercer es uno de los más completos del mundo y está diseñado para ayudar a las compañías multinacionales y a los gobiernos a determinar los complementos de compensación para sus empleados expatriados.
Las siguientes fueron las 5 ciudades con mayor coste de vida en el 2014.
5ª Zúrich
Ocupando el quinto lugar de la lista se encuentra la ciudad suiza de Zúrich, donde los precios de los seguros, alimentación, salud, vivienda y ropa están por encima de la media europea, mientras que el transporte, las telecomunicaciones y la electrónica se equiparan a la misma. Una cuarta parte de la población en Zúrich trabaja en bancos o gestoras de inversión de capital, y el coste de vida es correspondientemente alto.
4º Singapur
La ciudad/estado de Singapur se sitúa en cuarta posición de este informe, principalmente debido al alto coste del alojamiento residencial, escuelas internacionales, seguros de salud privados y productos occidentales, pero el precio de la vivienda social, transporte público y alimentos se consideran relativamente bajos. La tasa máxima de impuestos en Singapur es del 20%, mientras que en Alemania asciende al 47,5%.
3º Hong Kong
Según numerosos estudios internacionales Hong Kong ocupa uno de los primeros lugares entre las ciudades con mayor coste de vida, debido a que los alojamientos, sistemas de salud y escuelas internacionales impulsan los precios al alza. Las familias gastan en promedio un 50% de su presupuesto total en alojamiento. La razón para esto es evidente, Hong Kong cuenta con una extensión de 1.104 km², donde habitan 7.1 millones de personas, lo que asciende a 6.396 habitantes por km², casi el doble que la densidad de población de Berlín. Para los extranjeros los alimentos y la gasolina de importación hacen que la vida en Hong Kong sea cara.
2º N'Djamena
La capital de la República del Chad, un país donde el 80% de la población vive en la pobreza absoluta, se encuentra en el segundo puesto de la lista de ciudades con mayor coste de vida del mundo. Los altos precios en N'Djamena derivan de los gastos de transporte, el pequeño porcentaje de personas extranjeras que trabajan en ella y la ausencia de una clase media nacional.
1º Luanda
Luanda, capital de Angola, un país que disfruta de una relativa nueva prosperidad debido a la industria petrolera. Sin embargo, la desigualdad social es mayor que en cualquier otra nación del mundo. La guerra civil finalizó en 2002 y paralizó las infraestructuras del país. Todos los productos tienen que ser importados. Existen elevados derechos de importación, asociados a altos impuestos y las cadenas de suministro están gestionadas por monopolios vinculados a la élite política del país, hecho que dispara el coste de bienes y servicios. El alquiler de un coche asciende a 200 dólares diarios, el de una casa puede ascender a 10.000 mensuales, una comida para dos personas 50 dólares, un hotel 400 dólares la noche o un kilo de tomates importados 16 dólares.