Las marcas de lujo señalan como principal motivo de sus malos resultados en Asia, la reducción de ventas en Hong Kong y Macao. Cuando el conglomerado suizo del lujo Compagnie Financière Richemont, fabricante entre otros de Cartier, Van Cleef & Arpels, Piaget, Vacheron Constantin, Jaeger-LeCoultre, IWC, Panerai o Montblanc, informó sobre los malos resultados en el ultimo trimestre, lo achacó a los bajos rendimientos en Hong Kong y Macao, dos regiones administrativas especiales de la República Popular China.
Estos dos destinos han sido durante mucho tiempo vitales para las compras de lujo. Tanto Hong Kong como Macao continuaron siendo en 2014 los dos principales destinos extra peninsulares para los viajeros chinos, pero el sector minorista de lujo y de ocio ha sufrido en los últimos tiempos meses varios reveses.
En 2014 Hong Kong se registró el crecimiento más bajo de ventas minoristas desde 2009. Las ventas de joyas, relojes y otros artículos de lujo cayeron un 12 por ciento en octubre del año pasado. En Macao se registró una caída anual del 2,6 por ciento en los ingresos totales por juegos de azar, con una disminución que alcanzó un 30 por ciento en el mes de diciembre.
El Grupo Richemont sufrió una estrepitosa caída del 12 por ciento en las ventas en la zona Asia/Pacífico en su tercer trimestre, que se sumaba al estancamiento de las mismas durante la primera mitad de su año fiscal.
El director financiero de Burberry, informó de que la tasa de crecimiento de la compañía en Asia se había resentido debido a una caída de las ventas en Hong Kong, a pesar del firme crecimiento experimentado en China continental y Corea del Sur.
Esta tendencia negativa es especialmente preocupante para las marcas de lujo, que consideran estas localizaciones cruciales para su crecimiento global. Las mega-marcas como Gucci realizan alrededor del 10 por ciento de sus ventas globales en Hong Kong, mientras que para las empresas de relojes y joyas estos porcentajes son mucho mas altos. Para el grupo Richemont ambos destinos suman casi el 17 por ciento del total de sus ventas.
Los descensos de las ventas en Hong Kong y Macao son causados por diferentes factores, por un lado las recientes manifestaciones pro democracia en Hong Kong. y por otro lado la actual campaña contra la corrupción en China ha sido un factor importante en la reducción de las ventas de artículos de lujo en Hong Kong y en Macao. Macao también esta sufriendo unas normativas más estrictas de visados que comenzó el 1 de julio del año pasado.Las nuevas regulaciones recortan el tiempo que se permite a un visitante chino quedarse y alargan el tiempo que deben esperar entre cada viaje. A los viajeros chinos que entran a Macao con un visado de tránsito de cinco días sin ir a un tercer destino, se les impide permanecer en Macao más de un día.
Una investigación llevada a cabo por el Instituto Politécnico de Macao estima que antes de 2010, cuando comenzó la campaña contra la corrupción, la mitad de los clientes de los casinos, eran funcionarios o ejecutivos de empresas de propiedad estatal.
El número de viajeros chinos crece y están eligiendo otros destinos como Corea del Sur, Japón y Taiwán para realizar compras de productos de lujo, mientras que los países de la región, entre ellos Australia, Filipinas y Corea del Sur, están desarrollando enormes complejos dedicados al juego de azar destinados a atraer los ingresos del turismo de China. En China continental se están desarrollando también más opciones para fomentar las compras libres de impuestos, con la esperanza de poder quedarse con parte del pastel y competir con las ventas que se realizan en países vecinos.