Propiedades

Château Charbonnières, un magnífico castillo a subasta en el Loira

Château Charbonnières es uno de esos magníficos castillos del Valle del Loira que ahora se puede adquirir. ¿Su precio?

Un sueño de Castillo, un Château entre el Valle del Loira y Normandía, cerca de Le Mans. Una magnífica construcción lista para entra a vivir como un rey, como el mismísimo Enrique de Borbón -Enrique El Grande, el Buen Rey, IV de Francia y II de Navarra, padre de Luis XIII- que frecuentaba este castillo tras su construcción en el siglo XVI. El Château Charbonnières se subasta, lo que lo pone a alcance de todo aquel que pueda permitírselo.

Ubicado en el extremo de una inmensa propiedad de cerca de 79 acres en la población de charbonnieres, este chateau de tres plantas tiene 10.000 metros en los que se encuentran estancias para un ejército, 20 habitaciones de diversos estilos que van desde el Victoriano al renacimiento, una habitación del Rey con cama de madera tallada a mano de cuatro pilares, suite privada para los propietarios, comedores, baños, salones, una cocina francesa del siglo XVIII, sala de música, sala de juegos, sala de cine, un gran salón de banquetes, biblioteca, gimnasio, y lugares para organizar conferencias o reuniones. La escalera de caracol es significativa, como lo es todo el antiguo y bien conservado mobiliario o la exquisita marquetería de los suelos. Todo con vistas a un espacio natural como el cuidado jardín de estilo francés, como no, que va del castillo al río que pasa por la propiedad, con sus bosques, una cascada y hasta un lago privado.

Nada de discreto, es absolutamente ostentoso. Representante no sólo del XVI, en el siglo XVIII se amplió y conserva de aquel entonces las decoraciones románticas de estilo trovador a pesar de los avatares de cuatro siglos en una región que se ha visto azotada por toda la historia de Europa. De hecho durante la invasión de Francia en la Segunda Guerra Mundial, los alemanes ocuparon esta propiedad. En el 2010 su actual propietario lo restauró entero conservando los estilos propios de cada estancia del castillo, renovando toda la fontanería, electricidad, calefacción y dotándolo de las últimas comodidades de un modo respetuoso con su historia e identidad.

Su ubicación es magnífica no sólo por el paisaje natural del Parque Regional Natural de Perche que lo rodea que permite la práctica de deportes de todo tipo: desde el golf a la hípica, del tiro al arco a la pesca, o el trekking si no por las cortas distancias a la civilización: está a 35 minutos de Le Mans y a 75 del centro de París, o de Caen, Orleans o Le Havre. Un buen lugar para escaparse de la ciudad o para retirarse indefinidamente. A este redactor no le importaría nada de nada incluso retirarse para siempre aquí y lo único que le echa para atrás es la cantidad de personal necesario para mantener la propiedad en forma.

La subasta, a cargo de Concierge Auctions, se hará el próximo 18 de octubre en la misma propiedad, allí, lo cual nos viene un poco a desmano esta semana. El precio de partida será de 9 millones de euros, que a la vista del estado y los terrenos, de la misma casa de cuidadores o del invernadero o de los establos, ya de por si los vale. Más viendo la cantidad de arte y los históricos muebles que van en el lote. Una oportunidad, un sueño, si te encaja.