La exclusiva casa de moda masculina italiana Ermenegildo Zegna ha lanzado una campaña online titulada "¿Por qué son de lana los trajes?" que recuerda a los consumidores los materiales de alta calidad que utiliza la marca.
La campaña se ha difundido a través de correo electrónico y por las redes sociales, que redericcionan a los consumidores a la plataforma online dedicada a informar sobre cómo se realizan los exclusivos trajes de Ermenegildo Zegna. Las marcas cada vez más se decantan por atraer a los consumidores a través de planteamientos multi-canal, ya sea a través de campañas digitales, anuncios clásicos, páginas web o redes sociales como Facebook o Twitter.
Contando la historia y describiendo los materiales que utiliza, Zegna se promueve de manera sutil la marca. Se comienza explicando la historia de la oveja merina que se utiliza para producir la lana y se ofrece información sobre las distintas etapas del proceso de producción.
De esta manera aprendemos que las ovejas merinas que pastan en las praderas de Australia poseen una lana con fibras largas que les permiten adaptarse a muchas condiciones meteorológicas, siendo el material ideal para la creación de trajes, ya que mantiene fresca a la oveja durante los calurosos veranos y caliente en los fríos inviernos, que es lo que pretenden los trajes de Zegna.
Ermenegildo Zegna es propietario del 100 por cien de la cadena de suministro de la empresa, incluyendo a las ovejas merinas de las praderas australianas. Debido a esta estructura de propiedad única, la marca es capaz de hacer publicidad de los materiales que utilizan para fabricar sus productos, al mismo tiempo que promociona su propia marca.
Esta forma de promoción no obliga a los consumidores a considerar la compra del producto, en cambio se centra en recordarles todos los beneficios del mismo. Estas campañas también ayudan a las marcas a crear un estrecho vínculo con los consumidores que están interesados en todo el proceso de creación de un producto. Cultivar las relaciones íntimas al revelar el esfuerzo que supone la fabricación de un artículo, le permite a una marca reforzarse durante años.
Además, enseñar a los consumidores los materiales de alta calidad que se utilizan para producir los productos, ayuda a una marca de lujo a justificar sus precios y para los trajes de Zegna que cuestan más de 3.000 dólares, una lana de máxima calidad es un elemento esencial, que sin duda aumenta el precio final.
La exclusiva marca de ropa italiana Loro Piana lanzó en 2014 en su plataforma un comic
en el que se explicaba a los consumidores el proceso de fabricación de su nuevo material ‘baby cashmere’. Destacar los materiales que se utilizan para fabricar un producto puede ser también una estrategia de marketing de éxito para marcas de otros sectores de lujo.