News

Se subasta un jarrón de la dinastía Song por 14,7 millones

Liu Yiqian, uno de los hombres más ricos de China compra en Sotheby's por 14,7 millones de dólares un jarrón de la dinastía Song.

Liu Yiqian, coleccionista de arte, presidente del grupo Sunline y uno de los hombres más ricos de China, pagó el pasado martes 14,7 millones de dólares por un pequeño jarrón de la dinastía Song en una subasta en Sotheby's en Hong Kong. La pieza será expuesta en el Museo Long en Shanghai, del que Liu Yiqian y su esposa Wang Wei son propietarios.

El jarrón adquirido por Liu Yiqian ha pertenecido durante las últimas cuatro décadas a una colección privada japonesa.

El jarrón adquirido en subasta por el coleccionista chino, mide 21,5 centimetros y fue un objeto de decoración en la corte imperial de Hangzhou, capital de China durante la dinastía Song, que gobernó la nación entre los años 960 y 1279. La subasta comenzó en 6,2 millones de dólares estadounidenses.

Esta es una de las cantidades más altas pagadas por un objeto de esa época. El año pasado Liu Yiqian pagó un precio récord de 36 millones de dólares en una subasta por un minúsculo cuenco de porcelana de la dinastía Ming conocido como "copa de pollo."

"En Sotheby´s Hong Kong hemos reunido esta semana una gama de reliquias excepcionales, desde el clásico jarrón Guan de la dinastía Song, hasta la colección de relojes Dunkel", indicó Kevin Ching, presidente de Sotheby´s Asia, en un comunicado.

"En esta ocasión han participado más coleccionistas internacionales que nunca, que han pujado a través de nuestras plataformas digitales” aseguró en una conferencia posterior a la subasta Nicholas Chow, vicepresidente de Sotheby's Asia y responsable internacional de obras de arte chinas. El jarrón adquirido por Liu Yiqian está considerado una "obra maestra del eufemismo”.

Debido a la escasez de bronce durante la dinastía Song del Sur, se utilizaba porcelana para crear réplicas de reliquias anteriores”, señaló Chow que añadió "En los rituales del Estado durante la dinastía Song del sur, después de que la corte huyera hacia el sur, era muy importante restablecer la legitimidad política del gobernante y dada la escasez de bronce, se utilizaba la porcelana para copiar objetos de bronce", explicó el vicepresidente de Sotheby's Asia.

Liu Yiqian, previamente había comprado un tapiz tibetano de 600 años de antigüedad por 45 millones de dólares en una subasta de Christie. Según informa Bloomberg News, durante la Semana de Asia en Nueva York celebrada el pasado mes de marzo, Liu gastó 19 millones en las subastas de Sotheby's y Christie.

Salir de la versión móvil