La semana pasada corrían rumores de que Amazon estaba interesada en comprar Net-a-Porter, ahora es Yoox compañía líder italiana de venta de moda online, que ha asegurado que se encuentra en conversaciones para fusionarse con su rivalNet-a-Porter con sede en Londres. Ambas compañías ya estuvieron en conversaciones a finales del año 2013 pero no alcanzaron ningún acuerdo.
Yoox y el conglomerado de lujo Richemont, propietario de Net-a-Porter han confirmado la posibilidad de una potencial fusión que crearía un líder en la industria con un peso de 2.500 millones de euros, combinando los artículos rebajados de fuera de temporada que ofrece Yoox con las líneas de temporada de Net-a-Porter. "Creo que un acuerdo podría ser anunciado muy rápidamente", asegura una fuente cercana a las negociaciones.
Yoox y Net-a-Porter se enfrentan a una fuerte competencia por parte de los demás minoristas online y de los grandes almacenes de lujo.Pero ambas compañías estarían mejor preparados para hacer frente a los crecientes costos de entrega de paquetería y a la feroz competencia online particularmente en Asia.
Sin embargo, hay algunos problemas que las dos compañías tendrían que resolver si se fusionan, como qué pasaría con el conglomerado de lujo Kering que tiene una sociedad con Yoox para vender marcas de su propiedad como Bottega Veneta y Saint Laurent online.
Ambas compañías, Yoox y Net-a-Porter se fundaron en el año 2000 en pleno apogeo de las puntocom. Yoox fue fundada por Federico Marchetti un ex banquero, y Net-a-Porter por la periodista y empresaria de moda Natalie Massenent. En el año 2010, el conglomerado del lujo Richemont propietario de Cartier, Piaget o IWC entre otras marcas le compró Net-a-Porter a Natalie Massenent.
Net-a-Porter con sede en Londres, tiene 2,5 millones de visitas mensuales, unas ventas anuales que rondan los 700 millones de euros y un valor de mercado de aproximadamente 1.500 millones de euros.
Richemont no desglosa los resultados pero Net-a-Porter cuenta con puntos de distribución en 170 países y esto ha pesado positivamente sobre los beneficios.
Yoox en cambio ha desarrollado un modelo de negocio diferente, comprando stocks sobrantes o no vendidos de temporadas anteriores de marcas de alto perfil como Dolce & Gabbana, Armani o Cavalli, y venderlos con descuento online .