News

¿Por qué acumula JP Morgan tanta plata física?

Las existencias de plata física de JP Morgan han aumentado de 5 millones de onzas a principios de 2012, hasta los 55 millones actuales.

JP Morgan Chase, el mayor de los seis bancos estadounidenses "demasiado grandes para quebrar", lleva desde principios del año 2012 incrementando sus existencias de plata física, que han pasado de ser inferiores a 5 millones de onzas (141 toneladas métricas) a más de 55 millones (1.559 toneladas) en la actualidad.

Para poner en perspectiva estas cifras, en el año 2013, México, primer productor mundial de plata produjo 169 millones de onzas (4.791toneladas métricas) y Rusia 5º productor mundial, 45 millones de onzas.

En los últimos tres años, JP Morgan ha estado comprando plata física de manera desenfrenada. De hecho, en las últimas dos semanas el banco ha aumentado sus reservas en más de 8 millones de onzas.

Jamie Dimon presidente y CEO de JP Morgan Chase señaló recientemente en una carta a los accionistas del banco que se avecinaba otra crisis, aún más volátil que la de 2008. Si Dimon cree que se avecina otra gran crisis, tendría cierta lógica almacenar grandes cantidades de metales preciosos como oro y plata de inversión.

El importe total de activos que controla JP Morgan Chase iguala al conjunto del PIB de la economía británica. ¿Qué sabe JP Morgan que el resto de los mortales ignora? Ted Butler, experto en metales preciosos ha señalado que se trata de la mayor acumulación de plata de la historia.

Por otro lado JP Morgan Chase ha realizado recientemente otro movimiento, cuanto menos curioso. El banco desde el pasado mes de marzo está "restringiendo el uso de dinero en efectivo" en algunos mercados. La nueva política restringe el uso de dinero en efectivo para realizar pagos de hipotecas, líneas de crédito y préstamos para automóviles. JP Morgan Chase, incluso ha llegado a prohibir el almacenamiento de dinero en efectivo en las cajas de seguridad. En una carta a sus clientes referente a la actualización del Acuerdo de Cajas de Seguridad, con fecha del 1 de abril 2015, se podía leer "Usted se compromete a no almacenar dinero en efectivo ni monedas, que no sean de colección”.

Lawrence Williams, prestigioso analista británico del sector se pregunta “Los banqueros no son seres altruistas, la única y verdadera razón por la que un banco tan importante hace acopio de grandes cantidades de un metal precioso, es sacar mega beneficios de ello. ¿Podría ser que JPM prevea un potencial colapso de las bolsas con el consiguiente aumento en los precios del oro y de la plata?”.

Salir de la versión móvil