Madrid se convertirá los próximos días 5 y 6 de octubre en la capital mundial del turismo de compras. El Hotel Westin Palace de Madrid acogerá el Shopping Tourism & Economy Summit Madrid 2015, primera cumbre europea dedicada exclusivamente al fenómeno del turismo de compras. Diversos expertos nacionales e internacionales analizarán el impacto económico del turismo de calidad como las oportunidades de negocio para España y otros países europeos.
El Corte Inglés, Iberia, EY, Global Blue y MasterCard, son patrocinadores de este congreso que contará con destacados representantes de la Administración española, grandes marcas, grupos hoteleros, compañías aéreas y empresas de infraestructuras, transporte y tecnología, que actuarán como participantes en el debate y las mesas redondas.
Según datos de la consultora especializada Global Blue basados en las devoluciones del IVA por exención de impuestos en los últimos 12 meses, el gasto medio por compra en España de los turistas extracomunitarios alcanzó los 509 euros.
El perfil del turista shopping proviene en mayor medida de fuera de la Unión Europea y realiza un gasto de entre cuatro y diez veces mayor que el de un viajero de la zona euro. Entre agosto de 2014 hasta agosto de 2015, el gasto medio lo lideraba Hong Kong, con 1.049 euros, seguido de China con 993 euros y Tailandia con 980 euros.
En España las ventas Libres de Impuestos se han incrementado un 36% en los últimos 12 meses. Por nacionalidades, los principales mercados Duty Free son China, Rusia, Marruecos, EE.UU. y Argentina.
Madrid y Barcelona lideraron el turismo de compras en Europa en 2014, únicamente superadas por Londres que encabezó el ranking, elaborado por Globe Shopper Index que analiza 33 ciudades europeas.
The Shopping Tourism Institute, es una entidad española de ámbito internacional, que tiene por objetivo añadir valor al turismo de shopping (compras) como un sector específico, que se erige como motor de desarrollo económico y social de las ciudades, creador de valor para la Marca España y dinamizador cultural.