La Oficina Suiza de Turismo ha informado que los hoteles del país helvético han sumado en los primeros ocho meses de este año un aumento interanual del 33,9% en ocupación hotelera por turistas chinos. China es el mercado de mayor crecimiento para la Industria Suiza de Turismo y la ciudad de Lucerna el principal destino para los visitantes chinos en Suiza.
Verónica Kanel, portavoz de la Oficina de Turismo Suiza asegura que el número de chinos que visitan la nación helvética está aumentando así como su consumo. Los turistas chinos gastaron un promedio de 330 francos suizos diarios por persona en 2014, y fueron los que más gastaron después de los visitantes procedentes de los Estados del Golfo Pérsico y de Japón.
La ciudad suiza de Lucerna es el destino más popular para los visitantes chinos, seguida de Interlaken y Zurich. En 2014 más del 10% de los visitantes chinos decidió quedarse en Lucerna y el 30% visitó la ciudad y las atracciones circundantes incluyendo el Monte Titlis, Monte Pilatus y el Monte Rigi.
Marcel Perren, director de la Oficina de Turismo de Lucerna afirma que la zona céntrica de la ciudad se ha convertido en el lugar favorito para los turistas que llegan a Suiza desde China, Francia e Italia. Lucerna es famosa por la gran cantidad de tiendas de relojes suizos de lujo con marcas de la talla de Rolex y Omega. Los chinos son los responsables de más de la mitad de todas las ventas de relojes en Suiza.
Al turismo en Suiza le espera un invierno difícil, debido a la fortaleza del franco suizo los clientes europeos se mantienen alejados. Los responsables del Turismo en Suiza por lo tanto intentan mantener a los propios suizos en el país. Así, por ejemplo, Buzz Aldrin, ex astronauta estadounidense y segundo hombre que piso la luna, hará anuncios de televisión promocionando las vacaciones de invierno en Suiza.