Los viajes de lujo están en auge, son el segmento de mercado de mayor crecimiento en todo el mundo, según se desprende de una encuesta encargada por World Travel Monitor® y realizada por IPK International e ITB Berlín.
Estados Unidos, se posiciona nuevamente como el primer destino de viajes de lujo con más de 6,2 millones de turistas adinerados. China y México se encuentran justo detrás de EE.UU. en la lista. En Europa, Italia y Alemania comparten el primer puesto con 2,2 millones de visitantes de lujo respectivamente, por delante de Francia y Gran Bretaña.
Los mayores incrementos en el número de estancias de viajes de lujo se han registrado en los últimos años en Estados Unidos y Alemania, seguidos por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Japón y Asia sudoriental. El Caribe y Nueva Zelanda también mostraron tendencias muy positivas en el mercado de turismo de lujo.
La mayoría de los viajeros de lujo provienen de Estados Unidos y China. Más de 9,2 millones de viajeros procedentes de Estados Unidos optaron por viajes de lujo al extranjero, China se posiciona en segundo lugar con 6,9 millones. El gasto total en viajes internacionales de lujo ascendió hasta los 172.000 millones de euros en 2014.
Los viajeros internacionales gastan una media de 750 euros por noche en viajes cortos de lujo y más de 500 euros por noche en viajes de lujo largos. Más de 1.000 euros por noche se gastaron los viajeros de lujo de los Emiratos Árabes Unidos, la India, Kuwait, Brasil, Australia, Canadá y China respectivamente en orden descendente .
En 2009, los viajes de lujo representaban únicamente el 3,9 por ciento del total del segmento de viajes. En 2014, se registraron 46 millones de viajes internacionales de lujo, con una cuota del 4,6 por ciento del mercado.