Li Ka-shing, el hombre más rico de Asia, ha comprado Eversholt Rail o lo que es lo mismo, ahora va a ser el propietario de alrededor de un tercio de los trenes de pasajeros del Reino Unido.
Cheung Kong Inversiones, que es propiedad conjunta de dos de las empresas del magnate chino, pagó 3.500 millones de libras para adquirir Eversholt Rail a sus antiguos propietarios de 3i Infastructure, Morgan Stanley Infrastructure Partners, y Star Capital Partners. La transacción, que está sujeta a la aprobación regulatoria, se espera que finalice en marzo.
Peter Sedgwick, presidente de 3i Infastructure, que ha obtenido aproximadamente 358 millones de libras esterlinas por la venta de Eversholt Rail, señaló "A pesar de que 3i Infastructure tiene como objetivo general mantener sus inversiones fundamentales a largo plazo, de cuando en cuando realiza ventas para generar un valor adicional importante para los accionistas ".
Eversholt Rail, posee alrededor del 28 por ciento de la flota de trenes de pasajeros del Reino Unido, que a su vez arrienda a 11 operadores. Ha dominado el mercado, junto con Angel Trains y Porterbrook. Eversholt Rail posee unos 3.500 trenes de pasajeros, junto con más de 80 locomotoras de carga y cerca de 1.000 vagones de mercancías.
La última adquisición de Li Ka-shing se añade a una cartera impresionante, que incluye la propiedad del agua de Northumbria, que abastece de agua al noreste de Inglaterra, a su vez propietaria de Essex y Suffolk Water y de la telefonía móvil Three, el cuarto operador de Reino Unido y esta en conversaciones para adquirir O2 por 9.000 millones de libras a Telefónica.
Li Ka-shing lleva siendo el hombre más rico de Asia desde 2012. El multimillonario anunció una reorganización radical de su vasto imperio de negocios a principios de este mes. Se espera que esta renovación allane el camino para su jubilación y se especula con de un traspaso de poderes a su hijo Victor Li Tzar-kuoi.