El fabricante de automóviles de lujo japonés Lexus, ha dado a conocer esta semana el Origami Car, se trata de una réplica exacta a tamaño real del modelo IS realizada enteramente de cartón.
Inspirado en el arte japonés del plegado del papel, el Origami Car es un vehículo fabricado a partir de un modelo en 3D y compuesto de 1.700 planchas de cartón de 10 mm de grosor, cortadas con láser y ensambladas con pegamento; lo único que no es de cartón es la base del chasis. El cartón se coloca sobre una estructura de hierro y acero, y el coche cuenta con un motor eléctrico. Todo lo demás, el exterior, el interior, hasta las ruedas están hechas de láminas modulares de cartón.
Para crear este prototipo de coche de cartón, Lexus se asoció con Scales and Models y LaserCut Works, dos empresas con sede en Londres especializadas en este tipo de construcción de modelos a medida.
"Con los asientos nos costó un par de intentos llegar a la perfección y las ruedas requirieron de una gran refinación", explica Rubén Marcos, director de Scales and Models que añade "Una vez que pudimos ver como las piezas iban tomando forma, fue posible identificar donde teníamos que hacer mejoras, como con cualquier otra cosa, había algunos elementos de prueba y error, pero como contábamos con todos los recursos que necesitamos en Lexus, los cambios a realizar se hicieron mas fáciles”.
Lexus no es la primera compañía en demostrar el valor del cartón, que ha estado disfrutando de una merecida credibilidad por su versatilidad y respeto al medio ambiente en los últimos tiempos, habiendo sido usado para crear skateboards, sombreros de protección, o bicicletas ligeras y asequibles.
No esperen ver en breve por las carreteras al Origami Car, Lexus se refiere a su creación como una "pieza moderna de arte performance" en lugar de como un producto potencial. Por ahora, cualquier persona interesada en conocer de cerca este vehículo podrá hacerlo entre los días 8 y 11 de Octubre en el Grand Designs Live en Birmingham, Reino Unido.