A las marcas de lujo en la red social y aplicación para compartir fotos y videos Instagram, como sucede con cualquier otro canal social, no les sirve simplemente con lanzar mensajes entre sus seguidores; estos tienen que provocar una reacción, ya sea un like, un comentario o ser compartidos. También deben construir la comunidad mediante la participación activa y la interacción.
Sorprendentemente las marcas de lujo no son tan altivas y distantes como se pudiera esperar, y las que tienen la mayor cantidad de seguidores no son necesariamente las que mayor interacción consiguen.
Una lista publicada recientemente por Digital Luxury Group revisa las marcas de lujo más atrayentes en Instagram, durante el primer semestre de 2015 y existe una clara discrepancia entre la 'más popular en términos de seguidores' y la 'más popular en términos de interacción'.
Las marcas de lujo con mayor número de seguidores
1. Louis Vuitton - 5.7 millones de seguidores
2. Chanel - 5.2 millones de seguidores
3. Louboutin - 4.7 millones de seguidores
4. Dolce & Gabbana - 4.6 millones de seguidores
5. Gucci - 4.5 millones de seguidores
6. Dior - 4.5 millones de seguidores
7. Prada - 3,9 millones de seguidores
8. Burberry - 3.8 millones de seguidores
9. Valentino - 3.7 millones de seguidores
10. BMW - 3 millones de seguidores
(Estas cifras son de junio 2015. En la actualidad la mayoría de las marcas arriba mencionadas tienen alrededor de 1 a 2 millones seguidores más).
Las marcas de lujo con la mayor interacción de sus seguidores entre enero y junio 2015
1. Mercedes Benz
2. BMW
3. Ferrari
4. Valentino
5. Dolce & Gabbana
6. Louboutin
7. Louis Vuitton
8. Elie Saab
9. Marc Jacobs
10. Burberry
Mercedes-Benz fue capaz de conseguir durante ese periodo 38 millones de interacciones, mientras que las marcas BMW y Ferrari le seguían con más de 20 millones cada uno.
Otro contraste interesante es Louis Vuitton, la marca que posee el mayor número de seguidores, pero cuyo compromiso es menor; registró 6 millones de interacciones en seis meses, esto representa alrededor del 84% menos que BMW, una marca con un numero mucho menor de seguidores.