Las recientes decisiones del Banco Central de Suiza y la revalorización del franco han generado los primeros despidos en la banca helvética.
Inmediatamente después de la decisión tomada por el Banco Central suizo; Julius Baer el tercer banco de inversión del país, señalaba en un comunicado que no registraban ninguna pérdida neta y aseguraban que la alta volatilidad la habían podido "superar con éxito."
El pasado lunes Julius Baer hizo públicos los resultados del ejercicio del año pasado, de los que se desprende que obtuvo unos beneficios netos de 585,8 millones de francos suizos, un aumento del 22,1% en relación al año 2013.
Los activos bajo gestión aumentaron un 14,2%, hasta los 290.600 millones de francos suizos. Los ingresos de explotación aumentaron hasta los 2.547 millones de francos suizos, un aumento del 16% en relación al año anterior.
Pero Julius Baer a pesar de estos buenos resultados, ha anunciado que llevara a cabo un estricto programa de recorte del gasto. Los inversores han dado la bienvenida al paso. El nuevo rumbo empresarial, incluye un programa de eficiencia para reducir en 100 millones de francos los gastos.
El precio de las acciones de Julius Baer desde mediados de enero, han caído mas de un 20 por ciento. Ninguno de los títulos que cotizan en el SMI han sufrido una caída mayor.
A 60 millones de francos suizos, se deben reducir los costes en 2015. Boris F.J. Collardi, consejero delegado de Julius Baer indicó en la presentación de las cifras anuales que "Las medidas deben aplicarse lo antes posible para que el banco se encamine por la senda del crecimiento".
El ahorro provendrá principalmente del recorte en el gasto de marketing y de la plantilla, en concreto 200 empleos serán liquidados en Julius Baer, de los cuales gran parte serán en Suiza.
Boris F.J. Collardi, consejero delegado de Julius Baer, señalo que sus negocios en Asia representan en la actualidad una cuarta parte de los beneficios de la gestora y la tendencia se encontraba en aumento.
Los bancos privados suizos están preocupados desde hace algún tiempo acerca de su liderazgo mundial. Collardi recientemente señaló que prevé que se reduzca casi a la mitad el número de administradores de activos en Suiza en los próximos cinco años.