"Es importante tener una marca nacional fuerte si se quiere orientar a los viajeros salientes". Esta afirmación de Richard Solomons, CEO de InterContinental Hotel Group, resume la estrategia que el prestigioso grupo hostelero británico está poniendo en marcha en China.
Ante un notable aumento de los turistas de lujo chinos que viajan al extranjero InterContinental ha decidido lanzar una marca de establecimientos de lujo china, Hualuxe. Esta marca se ha desarrollado en respuesta a la gran brecha en el mercado de los clientes que buscan lujo pero con un toque extra, que en China se traduce en un mayor uso de estilos tradicionales y más espacios dedicados al entretenimiento, tales como salones de té. El nombre proviene del término Hua o "majestuosa China" y Luxe que hace referencia mundialmente al lujo.
El ambiente para las cadenas hoteleras internacionales en China es difícil en medio de una mayor conciencia de los costes a medida que la economía del país se desacelera y con una unidad dirigida por el gobierno contra el gasto conspicuo en el lujo continúa. Esto explica que el rendimiento por habitación de los hoteles disminuyera un 2,6% el año pasado y un 5,6% en 2013. Pero los resultados de los meses pasados del 2015 son mejores. De ahí que InterContinental Hotel Group se haya lanzado. En febrero se inauguró un hotel en Yangjiang en la provincia sureña de Guangdon y el pasado martes abría oficialmente sus puertas otro hotel en la ciudad china de Nanchang, en el sureste de la provincia de Jiangxi. Ambos hoteles son propiedad de la promotora inmobiliaria con sede en Shanghai, Greenland Group.
Esta estrategia de InterContinental Hotel Group está empezando a dar buenos resultados. En un futuro próximo, el grupo empresarial pretende abrir hasta 100 hoteles de lujo en la China continental para fianzar así su marca y que los turistas chinos la reconozcan cuando viajen al exterior.