Hong Kong durante mucho tiempo ha sido considerada un destino obligado para los vendedores chinos del mercado gris que se abastecen de todo tipo de artículos desde bolsos de lujo, electrónica, hasta pañales. Mercado gris es un término que proviene del inglés “grey market”, y que se refiere al flujo de mercancías que circulan a través de canales de distribución diferentes a los autorizados por fabricantes o productores.
Según informaba la BBC esta semana, China ha anunciado que dejará de emitir visados de entrada múltiple a Hong Kong a los residentes de Shenzhen, en un intento de reducir el creciente sector de vendedores de "comercio paralelo" también llamados goudai, que han obstruido durante mucho tiempo el paso fronterizo.
Luxurysociety asegura que bajo la nueva ley, los residentes de Shenzhen, sólo podrán entrar una vez por semana a Hong Kong y la estancia no se podrá prolongar más de siete días. Tiempo suficiente para realizar compras en el mercado gris, pero menos que en años anteriores.
El año pasado los chinos continentales realizaron 47 millones de viajes a Hong Kong, un 10% viajó aproximadamente una vez a la semana y en su mayoría procedía de Shenzhen.
El atractivo de Hong Kong se ha ido difuminando desde hace algún tiempo para los turistas de China continental. Cada vez son más los turistas chinos acaudalados que se decantan por viajar de compras a Japón o Corea del Sur.
Esta tendencia parece que va a continuar, de hecho esta semana los ministros de turismo de los tres países se reunieron en Tokio para lanzar la nueva campaña llamada “Visit East Asia Campaign”, destinada a impulsar las visitas de los viajeros procedentes de Asia y de todo el mundo al continente.
Los tres ministros de turismo han anunciado que esperan que aumente el número de visitantes entre los tres países hasta los 30 millones en 2020, frente a los 20 millones registrados el año pasado.
En los últimos años Corea del Sur se ha beneficiado de la perdida de atractivo de Hong Kong para las compras. Corea es el tercer destino más popular de Asia para los turistas chinos, detrás de Hong Kong y Macao y continuará siendo el destino favorito para los compradores en masa, buscadores de gangas, y vendedores del mercado negro.
Japón sigue creciendo en popularidad entre los jóvenes y acaudalados turistas chinos. Impulsada por un yen más débil y por una exención de impuestos de ventas para los visitantes extranjeros en el mes de octubre, la llegada de turistas chinos a Japón aumentó un 83%, situándose en 2,4 millones en el 2014.
Atraídos por el aire de sofisticación, la gran selección de marcas de lujo y los incentivos fiscales, los compradores chinos de lujo que no quieren viajar a Nueva York o París continuarán optando por Tokio.
Este año los viajeros chinos han continuado viajando a Japón, registrándose 359.000 entradas en el pasado mes de febrero, un aumento del 160% con respecto al mismo periodo del año anterior.