Según un informe de Christie’s International Real Estate que ha estudiado los precios promedio por metro cuadrado y el número de ventas de viviendas de lujo, Hong Kong es la tercera ciudad más importante del mundo en lo que a propiedades "de lujo" se refiere.
El informe “Luxury Defined” de 2015, publicado por la división inmobiliaria de lujo de la casa de la prestigiosa casa de subastas de arte, indica que Hong Kong se sitúa detrás de Londres y Nueva York.
A pesar de la desaceleración de la subida de los precios y de la disminución de las ventas el año pasado, debido a ciertas medidas tomadas por del gobierno, Hong Kong se clasificó por delante de Sydney, Los Ángeles, San Francisco, París, Dubai, Miami y Toronto.
"Esta es una prueba de la popularidad duradera de la inversión en la que todavía es una de las ciudades más caras y preciadas para la compra de bienes raíces de lujo del mundo” asegura el informe.
Las ventas de viviendas de lujo en Hong Kong cayeron un 15 por ciento en 2013 y posteriormente al año siguiente un 33 por ciento. "Los compradores chinos continentales están empezando a aceptar los impuestos y están volviendo de nuevo al mercado", señala Koh Keng-shing, fundador y director ejecutivo de Landscope-Christie’s International Real Estate en Hong Kong, quien expresó su optimismo de que las ventas comenzaran a estabilizarse este año.
En el mercado inmobiliario mundial de lujo en 2014 se han vendido más propiedades por encima de los 100 millones de dólares que nunca. y una de cada cinco estaba en Hong Kong.
El informe indica que la mayoría de los mejores 10 emplazamientos para viviendas de lujo en todo el mundo registraron un crecimiento más lento en ventas el año pasado, después de registrar un fuerte aumento en 2013. La ciudad de Toronto, con un aumento del 37 por ciento en las ventas de viviendas de lujo, fue la única de ver las ventas aceleran el año pasado.
El informe asimismo confirma que los compradores chinos tuvieron un gran impacto en muchos mercados de lujo como el de Miami. Los inversores chinos también habrían mostrado interés el año pasado en propiedades en el extranjero, y habrían comprado unos 100 viñedos desde el año 2010.
Zackary Wright, jefe para América del Norte y Asia-Pacífico de Christie’s International Real Estate asegura que en vista del creciente impacto de los compradores chinos, van a establecer filiales en ciudades del continente para atender a los clientes de la parte continental.