El conglomerado de lujo francés Kering anuncia que Gucci su marca insignia, cuyos beneficios han caído, se convertirá en su máxima prioridad este año. En el transcurso del primer trimestre, las ventas en Gucci que suponen alrededor de un tercio de los ingresos de Kering cayeron un 7,9% hasta los 869 millones de euros.
Kering, propietario de marcas exclusivas como Alexander McQueen, Balenciaga, Bottega Veneta, Boucheron o Saint Laurent entre otras, así como de la marca deportiva Puma, reportó un aumento del 11% en sus ventas trimestrales alcanzando los 2.650 millones frente a los 2.380 mil millones del año anterior, la debilidad del euro apoya los resultados.
Las cifras "Reflejan un entorno económico y monetario complejo, así como la transición que se esta llevando a cabo en Gucci", aseguró Francois-Henri Pinault presidente y director ejecutivo de Kering. "Nuestra prioridad en la actualidad es darle a nuestra marca insignia un nuevo impulso", añadió.
A finales del año pasado Kering intervino para revitalizar Gucci, después de que se desplomaran las ventas de la marca. Tanto el diseñador principal como el director ejecutivo fueron reemplazados.
El pasado martes la compañía indicó que el próximo movimiento de Gucci será modificar la oferta de su gama de bolsos, añadiendo artículos de mayor precio. Jean-Marc Duplaix director financiero de la compañía, dijo que la marca necesitaba encontrar un mejor equilibrio entre los elementos deportivos con el conocido logo GG de Gucci y los artículos sin logotipo. Mas que rehuir de su logotipo, el plan de Gucci es encontrar "una interpretación inteligente" de las dos letras.
A lo largo de este año se van a reducir las aperturas de nuevas tiendas por parte de Gucci, aseguró Kering, pero la marca va a renovar sus tiendas de todo el mundo, con nuevos pinaulacabados para suelos y mostradores. Desde comienzos de año, Gucci ha cerrado seis tiendas y ha abierto tres, con lo que el número total de puntos de venta de la marca se sitúan en 502.
Duplaix ha asegurado que Kering tiene confianza en la capacidad del nuevo equipo de gestión para encaminar a Gucci hacia la senda del crecimiento y que ya hay signos de mejoría en la categoría de prêt-à-porter de la marca. “Sin embargo, no podemos afirmar todavía que Gucci ha hecho su rentrée en la escena de la moda", agregó el ejecutivo.
Bottega Veneta, que parecía en gran medida inmune a la reciente desaceleración de la industria del lujo, ha comenzado a registrar un crecimiento más modesto. En el primer trimestre, Bottega Veneta registró un aumento de 3,1% en las ventas, frenadas por los problemas políticos en Hong Kong y Macao, donde la marca genera alrededor de una quinta parte de sus ventas.