El Grupo Swatch AG, tiene la intención de lanzar en los próximos meses un nuevo reloj inteligente para competir con Apple, que tiene programado el lanzamiento de su smartwatch para el mes de abril. Ahora el mayor fabricante de relojes del mundo, se prepara para hacerle la competencia al AppleWatch.
El nuevo reloj inteligente de Swatch, se comunicará a través de una tecnología conocida como NFC y presume de que tendrá una autonomía infinita, que no necesitará ser cargado, señaló el máximo responsable ejecutivo de la compañía, Nick Hayek, en una entrevista. La autonomía siempre ha sido el talón de Aquiles de los wearables, si Swatch ha logrado superar este obstáculo, no se sabe muy bien cómo, tendrá mucho ganado frente a sus competidores.
Nick Hayek, CEO del Grupo Swatch indica "Pondremos en marcha una nueva generación de Swatch’s inteligentes en los próximos dos o tres meses”.
Entre las funciones del nuevo reloj, se incluyen los pagos móviles en los supermercados, aplicaciones Windows y sistemas operativos Android. Swatch cuenta a su favor con décadas de experiencia en el desarrollo de tecnología.
El gigante de relojería suizo Swatch con sede en Biel, puede ser más vulnerable, a la ola de relojes inteligentes que se van a lanzar al mercado, que sus competidores directos como Financière Richemont, puesto que el Grupo Swatch genera el 30% de sus ingresos de sus marcas de gama media y baja de relojes.
Luca Solca, analista de Exane BNP Paribas, señala que en 2015 y 2016 los relojes inteligentes que se van a empezar a vender en el mercado, podrían hacer caer las ventas de la gama baja del Grupo Swatch en un 10% y un en un 5% en las marcas de gama media, como Tissot y Mido.
El Grupo Swatch, propietario también de marcas como Omega, Tissot y Longines, había desdeñado con anterioridad el potencial de los relojes habilitados para Internet, como el 'Galaxy Gear' de Samsung Electronics. Hace dos años, Hayek aseguraba que no creía que los smartwatchs serían una “revolución” para la industria.
Jon Cox, analista de Kepler a Cheuvreaux en Zurich, prevé que el lanzamiento del AppleWatch le va a complicar y mucho el año al Grupo Swatch.