La fortaleza del franco suizo es una amenaza para las exportaciones de la economía helvética. Sin embargo, algunos países continúan ofreciendo grandes oportunidades para ellos.
Desde mediados del pasado mes de enero, para los exportadores suizos todo ha cambiado y mucho, el franco suizo se revalorizó en un 20 por ciento en cuestión de horas, y desde entonces se encuentra en ese nivel.
"Las solicitudes de consultas que hemos recibido han aumentado enormemente después de la decisión del Banco Nacional", afirma Alberto Silini jefe de la consultoría de exportaciones Switzerland Global Enterprise.
El banco Credit Suisse en colaboración con Switzerland Global Enterprise, ha realizado un informe/guía para los exportadores suizos que intentan localizar los mercados de interés para sus empresas en los próximos años.
Silini añade que "Del informe se desprende que Europa no está acabada como mercado de exportación para Suiza. No son interesantes sólo los mercados de Asia, en Europa los países escandinavos y el británico continúan siendo un nicho interesante para las exportaciones suizas”.
Estos son según el informe los diez mercados más interesantes para las empresas helvéticas en la actualidad. Estados Unidos con una previsión de crecimiento del 3,2%, Turquía de un 3,7%, Singapur 3,2%, Tailandia 4,1%, Malasia 5,1%, Indonesia 5,4%, México c3,4%, India 6,4%, Filipinas 6,3% y China con una previsión de crecimiento del 7%.
Lucas Gehrig economista del Credit Suisse asegura "Las previsiones de crecimiento y del comportamiento de las divisas por supuesto que no son una ciencia exacta; sin embargo, esta clasificación puede servir como guía para los exportadores suizos”.