La compañía Fisker Automotive anteriormente considerada como un posible rival de Tesla Motors, vuelve a entrar en un mercado de vehículos eléctricos pero esta vez mucho más maduro. Henrik Fisker, graduado del Art Center College of Design de Pasadena conocido en la industria por sus elegantes diseños de Aston Martin y BMW, fue el co-fundador de una compañía estadounidense de coches eléctricos enchufables de lujo que terminó en bancarrota. Ahora Fisker ha decidido emprender una nueva aventura.
En el año 2007 Fisker junto a Bernhard Koehler y Quantum Technologies fundó Fisker Automotive, Inc. El único producto de la compañía, fue el Fisker Karma, uno de los primeros vehículos híbridos eléctricos enchufables del mundo.
Fisker Automotive establecerá su nueva planta de fabricación de automóviles en la ciudad de Moreno Valley a 60 millas al este de Los Ángeles, donde se iniciará la fabricación de los automóviles híbridos eléctricos. Fisker ha firmado un contrato de arrendamiento de larga duración de 30 millones de dólares, por unas instalaciones de 555,670 pies cuadrados, teniendo como vecinos entre otros a Amazon, Procter & Gamble o Walgreens. Al parecer, la compañía tiene proyectado comenzar a vender el próximo año.
Fisker, que se declaró en quiebra en 2013, fue adquirida un año después por el gigante de piezas de automóviles chino Wanxiang Group que también es propietario de A123 Systems, una compañía que fabrica las baterías de iones de litio que alimentan el Fisker.
El coche híbrido eléctrico Karma captó en su momento el interés de la prensa del motor, y a pesar de su alto precio se vendieron 2.500 unidades antes de cesar la producción en 2012, ya que debido a un fallo en las baterías tuvieron que retirar el producto, lo que llevo a la bancarrota al fabricante de la batería y dañó la reputación de la marca. Henrik Fisker renunció en 2013 a su cargo como presidente ejecutivo de la compañía en medio de grandes problemas financieros.
Wanxiang, es la mayor compañía de piezas de automóviles de China, y desembolsó 149 millones para hacerse cargo de la quebrada Fisker y otros 257 millones por A123 Systems, que también fabricaba baterías para los híbridos de las series 3 y 5 de BMW y para el Chevrolet Spark.
Mientras que muchas compañías de automóviles ofrecen variaciones de coches eléctricos e híbridos, el mercado de vehículos de combustibles alternativos ha tenido problemas para ganar impulso.
"El segmento de vehículos de combustible alternativo es la única parte del mercado de automóviles que no está creciendo", señala Karl Brauer analista de Kelley Blue Book y añade "Pero Tesla sigue creciendo. El mercado de gama alta y los vehículos eléctricos elegantes aún muestran signos de vida".
La ciudad de Moreno Valley, espera que Fisker cree 150 nuevos puestos de trabajo en las nuevas instalaciones, que además de la fabricación de automóviles también se incluirá una sala de exposición y visitas guiadas.