Ferrari, la compañía de automóviles deportivos controlada por la familia Agnelli y con sede en Maranello, va a sacar a bolsa con autorización del consejo de administración de Fiat, un máximo del 10% del capital de Ferrari y el resto lo repartirá entre sus accionistas.
UBS Investment Bank, Bank of America Merrill Lynch y el Banco Santander, son los tres bancos de inversión que van a coordinar la oferta, según el comunicado enviado por el regulador bursátil estadounidense SEC (Securities and Exchange Commission). La operación está prevista para mediados de octubre.
En ese documento no se especifica exactamente cual es el porcentaje de capital que va a salir al mercado, si bien como máximo se apunta un 10%. Tampoco se hace referencia alguna al precio de salida. Con este movimiento se pretende que Ferrari recorte su deuda y se centre en el proyecto de aumentar para el año 2018 sus ventas un 60%, hasta los 7 millones de vehículos.
Fiat es en la actualidad propietaria de un 90% de Ferrari, el 10% restante lo controla Piero Ferrari, vicepresidente de la compañía e hijo del fallecido fundador, Enzo Ferrari.
Sergio Marchionne, consejero delegado de Fiat y presidente de Ferrari considera que el valor de la compañía asciende a unos 10.000 millones de euros, aunque las valoraciones del mercado se encuentran entre los 5.000 y los 10.000 millones. No obstante, la operación no está exenta de riesgos para Ferrari, la compañía advierte que jamás han estado expuestos al mercado y no pueden predecir cuál será el grado de interés de los inversores.
Ferrari en 2014 registró un beneficio neto de 265 millones de euros y un ebitda ajustado de 693 millones. El fabricante de coches de lujo italiano alcanzó los 65 millones de euros en los tres primeros meses de 2015, 11 millones más que durante el mismo periodo en 2014. La compañía ha continuado incrementando sus beneficios en los últimos años.