La industria del lujo es uno de los pocos sectores en los que el continente europeo cuenta con una ventaja competitiva sostenible. Las marcas europeas representan el 70% del consumo mundial del sector del lujo. Se trata de una industria que tiene clientes no consumidores, hablamos de un enorme mercado donde los mejores disfrutan de unos márgenes empresariales que cualquier otro sector apenas podría soñar.
La industria de la confección, accesorios y bienes de lujo está dominada a nivel mundial en un 70% por fabricantes europeos como Giorgio Armani, Lacoste, Burberry, Hermès, Valentino, Pierre Cardin, Dunhill, Gucci, Givenchy, Louis Vuitton Hugo Boss, Christian Dior, Dolce Gabanna, Escada y Versace.
Un informe realizado por la consultora ‘Frontier Economics’ y encargado por la European Cultural and Creative Industries Alliance (ECCIA), eccia.eu, sugiere que el sector de lujo en Europa da empleo directo a alrededor de 1,1 millones de personas, asimismo las ventas de la industria del lujo como proporción del PIB de la Unión Europea aumentaron del 3 al 4 por ciento entre 2010 y 2013.
La European Cultural and Creative Industries Alliance (ECCIA) esta compuesta por cinco asociaciones europeas que aglutinan marcas de lujo como son el Circulo Fortuny en España, el Meisterkreis en Alemania, el Comité Colbert en Francia, la Fondazione Altagamma en Italia y el Walpole British Luxury en el Reino Unido y representa los intereses de un total de 400 compañías e instituciones europeas.
El lujo 'made in Spain' cerró 2014 con unas ventas de 5.427 millones de euros.
Los centros neurálgicos del lujo basados en el porcentaje de participación en el mercado son Italia, y Francia en primer y segundo puesto del ranking respectivamente seguido por Reino Unido, Alemania, Rusia y España. El sector del lujo 'made in Spain' cerró 2014 con unas ventas de 5.427 millones de euros, un aumento del 6% frente al ejercicio anterior, gracias a la evolución del turismo y las exportaciones.
Las 25 principales empresas del lujo europeas representan el 68% de las ventas mundiales y el 77% de las ganancias brutas. Estas compañías asimismo representan el 75% de la capitalización bursátil del sector.
El perfil de los directores de estas empresas de bienes de lujo es muy particular. Tienen una media de edad de 52 años, el 10 por ciento son hijos o hijas del fundador de la empresa familiar, alrededor del 15 por ciento posee un título de MBA y el 65% ha pasado la mayor parte de su carrera en compañías de lujo. El 70 por ciento de los miembros de las juntas de accionistas de compañías de lujo son europeos y el 20 por ciento mujeres.
El crecimiento de las 1.000 empresas mundiales mas importantes de la Industria de artículos de lujo ha pasado de generar 77.000 millones de dólares en 1995, a 147.000 millones en 2005, y a superar los 300.000 millones de ventas globales en 2014. Y se alcanzaría el billón, si se incluyen las ventas de coches de lujo, vinos y licores, hoteles, alimentos gourmet, mobiliario y yates.
* Imagen de Lillian Bassman de la retrospectiva de Loewe.