En el Wall Street Journal se señalaba esta mañana que en 2014 el 6% del total de ventas de artículos de lujo se realizaron online, frente al 2% registrado en 2009. Las empresas que venden productos de lujo se van adaptando progresivamente a la demanda de sus clientes, cada vez más conocedores de la tecnología.
Nathalie Remy, jefe de moda y lujo de la consultora McKinsey & Co y autora de un informe sobre el sector que saldrá esta semana, señala que muchas marcas de lujo se han resistido al cambio hacia el comercio electrónico, argumentando diferentes razones, entre ellas los temores de que las ventas online devaluaran su marca. Pero ahora, los clientes esperan que sus marcas favoritas estén disponibles online, lo que les ha forzado a cambiar sus estrategias digitales.
Con marcas como Burberry, Jimmy Choo, LVMH Moet Hennessy Louis Vuitton, Fendi o Chanel operativas en el comercio electrónico, se espera que el sector se refuerce hasta alcanzar el 18% del total de las ventas de artículos de lujo para 2025, según indica Nathalie Remy.
El crecimiento se verá impulsado por las propias plataformas de las marcas de lujo y las de los grandes almacenes, que en su conjunto en 2014 representaron el 44% de las ventas de lujo online, frente al 36% en 2011.
Para las exclusivas marcas de lujo, ponerse al día con el comercio electrónico representa algo muy diferente que para el resto del comercio minorista. Mientras que los minoristas de masas refuerzan los centros de distribución y aceleran los envíos para competir con compañías como Amazon.com, las compañías de lujo a menudo envían volúmenes muy pequeños, mantienen menos inventario y el que tienen frecuentemente se encuentra repartido en showrooms de todo el mundo.
La seguridad en los envíos de artículos de lujo es asimismo una gran preocupación para las marcas, el robo es un riesgo al transportar inventario de mucho valor. En todo caso, las marcas de lujo cuentan con márgenes más altos y mayor libertad que las demás para experimentar con nuevas formulas para entregar sus productos.