Qatar, es el país con la mayor renta per cápita del planeta y consecuentemente su nuevo aeropuerto se convierte en una experiencia fuera de lo común.
Se han invertido 16.000 millones de dólares en el lujoso y extravagante ‘Hamad Internacional Airport’ de Doha, inaugurado el año pasado. Es el primer aeropuerto diseñado específicamente para el Airbus A380.
En el aeropuerto internacional Hamad, de la capital catarí, uno se puede apoyar en la barra bañada en oro de una cafetería, o alojase en un hotel de lujo como el ‘Hamad Airport Hotel’, que pone a disposición de los viajeros VIP, una Suite Presidencial de 425 metros cuadrados para escalas de tres horas. El hotel cuenta con restaurante, gimnasio, y una piscina cubierta desde la que se pueden ver los despegues y aterrizajes de los aviones.
Dispone de 70 boutiques de lujo, entre las que se encuentran marcas como Armani, Burberry, Chanel, Hermès, Bulgari, Tiffany & Co. o Harrods. El aeropuerto catarí rivaliza con la opulenta experiencia de compras de la Terminal 5 de Heathrow.
El ‘Hamad Internacional Airport‘, tiene una impresionante terminal de pasajeros de 600.000 metros cuadrados, y un hall de check-in de 25.000, con 138 mostradores, siendo 14 de ellos cabinas privadas, para atender a los pasajeros de Primera Clase de Qatar Airways.
Existe una mini galería de arte, que ha sido diseñada para entretener a amantes de la cultura. La sala business ‘Al Mourjan Business Class Lounge’, es un enorme espacio de 10.000 metros cuadrados con camas, duchas, salas de reuniones, dos restaurantes y salones de juegos. Por supuesto, en el aeropuerto hay disponibles terminales iMac y conexión wifi gratuita.
El aeropuerto de Qatar puede acoger 30 millones de pasajeros al año, y esta cifra pronto aumentará a 50 millones. De las dos pistas de aterrizaje, la occidental es la octava más larga del mundo, con 4.850 metros. Tiene capacidad para 100 despegues y aterrizajes por hora, hasta cinco aviones cada tres minutos. El sistema de handling de equipaje, puede operar 5.000 maletas por hora, 120 mil al día y cuenta con el mayor hangar de mantenimiento del mundo, que puede albergar hasta 13 aviones.