La decisión tomada por el banco central de Suiza (SNB) el pasado miércoles de aumentar los tipos de interés de los depósitos bancarios y de eliminar el tipo de cambio fijo del franco suizo frente al euro, fijado hasta entonces en 1,2 francos, ha provocado la inmediata subida de la moneda suiza frente al resto de divisas. Frente al euro ha llegado a revalorizarse un 30%. La bolsa suiza experimentó su peor sesión desde 1991 con una caída cercana al 9%. El franco se ha fortalecido y las acciones de las compañías expuestas a la divisa helvética se han desplomado en previsión del encarecimiento de sus exportaciones.
El Banco Nacional de Suiza le ha aguado la fiesta especialmente a los fabricantes de relojes de lujo, mientras estos preparaban para Feria anual de Ginebra, donde dieciséis de las marcas de relojes más caras del mundo, de las cuales tres cuartas partes son producidas por el gigante suizo del lujo Richemont, van a presentar sus novedades la próxima semana.
Las acciones de Richemont, la empresa matriz de marcas que incluyen Cartier, Van Cleef & Arpels, Piaget, Vacheron Constantin, Jaeger-LeCoultre, IWC, Panerai o Montblanc, se desplomaron un 16 por ciento en Zúrich, mientras el franco se revalorizaba frente al euro. "Es un desastre absoluto", asegura Jon Cox, analista de la firma de inversión Kepler Cheuvreux en Zúrich. "Esto tendrá un impacto negativo en los márgenes y las ganancias de los fabricantes de relojes suizos. Los relojeros se verán obligados a aumentar los precios o a reducir los costes ".
Nick Hayek, CEO de Swatch, según declaraciones propias se quedó sin palabras tras conocer la decisión de la autoridad monetaria suiza. “Me faltan las palabras, la medida anunciada por el Banco Nacional de Suiza es un tsunami para los exportadores y el turismo, y para el país entero".
Jean-Claude Biver, presidente de la unidad de relojes del grupo LVMH Moet Hennessy Louis Vuitton aseguraba “Estoy muy sorprendido, ha sido inesperado. No es una buena noticia cuando tu propia moneda se fortalece tanto estando en el sector de la exportación. Salvo una pequeña cantidad, la mayor parte de los relojes suizos se exportan, casi un tercio a la zona euro, y si un tercio del negocio es golpeado por una moneda débil, o bien incrementas los precios, o tienes que reducir márgenes”.
Thomas Chauvet, analista de Citigroup Inc., estima que Swatch Group, propietario de marcas como Omega y Breguet, se encuentra muy expuesto, ya que el 85 por ciento de sus costes de producción están en francos suizos.