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El cacao podría convertirse en un artículo de lujo

El precio del cacao ha aumentado drásticamente en los últimos años y el mercado mundial se enfrenta un posible déficit en la producción.

En el futuro el cacao que entre los aztecas era considerado sagrado, podría convertirse en un artículo de lujo. La creciente demanda mundial de chocolate unida al éxodo rural de los productores de cacao podría poner en peligro el suministro de esta codiciada materia prima.

El precio del cacao ha aumentado drásticamente en los últimos años y el mercado mundial se enfrenta a un cuello de botellaFiona Dawson, presidente de Mars en el Reino Unido, advirtió en 2012 que para el año 2020 podría existir un déficit producción de 1 millón de toneladas.

Menos drástico ve el futuro la Organización Internacional del Cacao, que señala que el déficit podría ascender 'únicamente' a unas 100.000 toneladas.

En los últimos años el precio del cacao ha ido en aumento y si en 2011 cotizaba en máximos históricos de 3.600 dólares por tonelada, en la actualidad cotiza en torno a los 2.700 dólares. Los europeos consumen más del doble de chocolate que los estadounidenses.

Hartwig Kirner, CEO de la organización de comercio justo Fairtrade en Austria, comparte la opinión de la posibilidad de una futura escasez de esta materia prima "El consumo de cacao se está incrementando debido al aumento de la demanda de las clases medias en los mercados de economías emergentes. La demanda continuará en aumento, y habrá que contar con fluctuaciones de precios”, asegura Kirner.

En cambio Walter Kobylanski experto en industrialización y comercialización de cacao en Centro y Sudamérica indica "No veo probabilidades de que se produzca un déficit de cacao de gran magnitud a nivel mundial y menos aún en épocas de crisis como las actuales, ya que no se trata de un producto de primera necesidad".

Las principales zonas productoras de cacao se encuentran en Costa de Marfil, Ghana, Nigeria y Camerún, estos cuatro países son responsables del 70 por ciento de la producción mundial de cacao. Otros importantes países productores de cacao son Ecuador, Brasil, Indonesia y Papúa Nueva Guinea.

Costa de Marfil es el primer productor mundial de cacao y en 2014 registró gracias a las favorables condiciones meteorológicas 1.750.000 de toneladas de cacao, un 20,5 por ciento más que durante el mismo período del año anterior.

Según el Think Tank estadounidense Center for Strategic & International Studies, en torno a 5 millones de hogares en todo el mundo viven del cultivo de cacao; de los cuales un 70 por ciento de ellos son pequeños agricultores, con ingresos muy bajos.

Un estudio del Cocoa Barometer 2015 asegura que los productores de cacao viven muy por debajo de la línea de la pobreza con 1,25 dólares por día. En Ghana, el ingreso diario es de sólo 0,84 dólares diarios, en Costa de Marfil de 0,50 dólares. Fairtrade apoya a los agricultores de cacao a través del comercio justo y les garantiza un precio mínimo para el cacao.

Esta organización sin ánimo de lucro también ayuda a los agricultores económicamente con la formación de cooperativas. "El problema es la desigualdad, millones de campesinos se enfrentan a unas pocas compañías de chocolate” señala Kirner. Asimísmo la meteorología y las enfermedades fúngicas tienen un gran impacto sobre las cosechas del cacao.

A pesar del aumento de los precios del cacao los agricultores se benefician muy poco de los mismos ya que obtienen únicamente el 6 por ciento del precio de venta, que es un 10 por ciento menos de lo que percibían en 1980. Mientras que Mondelēz, fabricante de marcas como Milka, Toblerone o Daim, ha registrado en 2014 casi mil millones de euros de beneficios.

A nivel mundial el conglomerado multinacional estadounidense Mondelēz es el segundo fabricante de chocolates, detrás del también estadounidense Mars propietario de marcas como Snickers, M & M, Mars, Twix, Skittles o Milky Way entre otras. En 2011 el volumen total de la industria del chocolate superó por primera vez la barrera de los 100.000 millones de dólares.

Para el año 2020 grandes fabricantes de chocolate como Barry Callebaut, Cargill, Mondelēz, Nestlé, Ferrero y Mars se han comprometido a utilizar únicamente cacao de procedencia sostenible.

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