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Dents, historia y lujo en las manos

Dents, fabricante de guantes británico desde en siglo XVIII, emplea un total de 70 personas y vende sus guantes y accesorios en 27 países.

Había un tiempo en el que raramente se veía a una dama o un caballero en público sin un par de guantes. Eran un objeto de "lujo, elegancia y refinamiento", según un manual de moda del siglo XIX, los guantes eran un acompañamiento esencial para cualquier vestimenta. Dents,  es el más prestigioso de los fabricantes de guantes del mundo desde el siglo XVIII.

Esta exclusiva marca británica fue fundada en 1777 por John Dents, maestro fabricante de guantes, en una pequeña casa de madera en Worcester y en los dos siglos siguientes el negocio floreció. La compañía abrió oficinas de ventas y almacenes en Nueva York, Montreal y Sydney y construyó fábricas en toda Europa.

La reina Victoria le encargaba los guantes a Dents, al igual que el rey Jorge VI lo hizo en 1937 para su coronación y la reina Isabel II en 1953. En la actualidad la compañía ha encontrado un filón abasteciendo de artículos a las series Downton Abbey o Mr Selfridge. Dents asimismo diseñó los guantes de Daniel Craig en la épica película Skyfall de James Bond, o los de Jack Nicholson en Batman. Dents también ha ampliado su gama de accesorios y fabrica bolsos y bufandas.

La compañía se trasladó a Warminster en la década de los años 30 del siglo XX y estuvo en manos de la familia Dents hasta los años 60, cuando fue adquirida por la familia Yentob, su actual presidente es Robert Yentob.

Dents siempre ha optado por evitar la mecanización y los métodos de producción en masa adoptados por otros fabricantes, con la excepción del uso de la electricidad para alimentar las máquinas de coser. Dents es de los pocos fabricantes de guantes que han sobrevivido en el Reino Unido; en la época del auge de la industria, existían cientos de ellos y en Worcester tenían su sede casi la mitad de todos los guanteros, albergaba alrededor de 150 fabricantes en el apogeo del sector en el siglo XIX, que empleaba unas 30.000 personas.

Deborah Moore directora ejecutiva de Dents con sede en Warminster asegura "Japón es nuestro mayor mercado de exportación, seguido por Estados Unidos donde se han disparado las ventas debido a las recientes olas de frío. Pero también estamos recibiendo un creciente interés de China”. Más del 30% de las ventas de Dents proceden del extranjero, mientras que en el Reino Unido sus productos se venden en grandes almacenes, como House of Fraser, Harrods y Selfridges, así como muchos minoristas independientes.

Dents emplea un total de 70 personas en su fábrica de Warminster y vende sus guantes y accesorios en 27 países. Este año la empresa ha lanzando un nuevo sitio web en chino para atraer a más clientes. Su volumen de negocios asciende a los 14 millones de libras. Moore asegura que las ventas de Internet han aumentado casi un 30% el pasado año. "Cada guante se corta de forma individual, y un montón de nuestros trabajadores han estado enguantado toda su vida", señala la directora ejecutiva de la compañía. Muchos empleados han estado en la empresa durante décadas y algunos llevan más de 50 años.

El cuero todavía se selecciona, se estira, se corta y se cose a mano, en un proceso muy similar al que se utilizaba hace siglos. Dents utiliza cuatro tipos de cuero, piel de oveja y de ciervo proveniente de América del Norte, ovejas de pelo del norte de África, y pecarí, un cuero de lujo que proviene de América del Sur. Se tarda un promedio de hasta seis horas en hacer un par de guantes de cuero de pecarí, pasando por 32 operaciones de fabricación diferentes.

En la sede de Dents en Warminster, también se encuentra un museo que documenta la historia de los guantes desde la Edad de Piedra y alberga los guantes que pertenecieron a Isabel I, Sir Walter Raleigh o la reina Victoria. En la tumba del rey egipcio Tutankamón que murió en 1.350AC, se encontraron un par de guantes de lino.

Se tarda entre cinco y siete años en formar un cortador de guantes y se teme que esta delicada habilidad pueda perderse entre los jóvenes. La directora ejecutiva de Dents asegura que "Los fabricantes de guantes tenemos que pensar diferente, intentar seguir las tendencias de moda y asegurarnos de tener una fuerte presencia en internet”.

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