Las casas de subastas Christie's y Sotheby's reportan ventas récord en 2014, debido al aumento de la demanda de obras de arte contemporáneas y a los nuevos compradores que entraron en el mercado. Las subastas en todo el mundo aumentaron un 10 por ciento, hasta alcanzar los 16 mil millones en 2014, según cifras de Artnet con sede en Nueva York.
Las subastas de arte y objetos de colección en Christie’s en 2014 alcanzaron los 7.700 millones de dólares, un aumento del 12 por ciento en relación al año 2013, según señalaba el operador de arte más grande del mundo en un comunicado. En 2014 la casa de subastas abrió sucursales en Nueva Delhi, Hong Kong y Shanghai. Sotheby's asimismo en un comunicado anunció que sus ventas se elevaron un 18 por ciento a 6 mil millones de dólares.
Las ventas privadas en Christie's aumentaron en un 20 por ciento, hasta los 916 millones de libras esterlinas, y sus subastas online continúan ganando en popularidad, alcanzando las ventas 21.400.000 de libras, un aumento del 54 por ciento desde 2013. Los registros online aumentaron también un 57 por ciento, registrando en la actualidad 15.600.000 visitantes de 228 países.
Christie's indicó que las ventas a clientes en Estados Unidos representaron el 38 por ciento de su actividad; Europa y Oriente Medio constituyen un 35 por ciento de las ventas; Asia fue del 27 por ciento.
La prestigiosa casa de subastas Christie's pertenece a Arok International, del grupo de lujo francés LVMH de François-Henri Pinault. El mes pasado, se nombró a Patricia Barbizet, anterior asesora del propietario, el multimillonario francés Francois Pinault, como nueva directora ejecutiva de Christie’s en sustitución de Steven Murphy; que en los cuatro años que estuvo al frente de la compañía, lanzó las subastas online e inició nuevos mercados en China e India.
Christie's consiguió hace poco el récord de ventas en una sola subasta con 650 millones de euros vendidos en arte en una tarde.