Del informe “Globe-trotting Shopper”, publicado recientemente por el banco de inversión HSBC, se desprende que mientras que el mercado de lujo en China se encuentra en modo de desaceleración, los compradores chinos continúan siendo una pieza importante en el crecimiento de las ventas mundiales de artículos de lujo.
Los compradores chinos se decantan más por comprar en el extranjero, debido a los altos aranceles sobre las mercancías importadas vigentes en su país.
Había constancia de la importancia que tienen los consumidores chinos en las ventas de marcas de lujo en Hong Kong y en otros países vecinos de Asia Oriental, pero ahora queda patente su tremenda influencia en Europa.
Del informe del HSBC se desprende, que los turistas chinos fueron responsables en 2014 del 40 por ciento de todas las compras de lujo en Francia, del 35 por ciento en Italia, y el 25 por ciento en el Reino Unido.
Si bien en Estados Unidos las compras de lujo realizadas por chinos sólo representan el 10 por ciento, el informe del HSBC pronostica que este número crecerá, ya que se prevé que la cantidad de turistas chinos en Estados Unidos se multiplique por cuatro en 2021. El informe predice que compañías de lujo como Moncler, Burberry, Richemont serán las marcas con mayores probabilidades de beneficiarse directamente de este crecimiento.
El estudio indica que los viajeros chinos de lujo, en un viaje a Paris por ejemplo le dedica el 80 por ciento de su presupuesto de gastos a las compras, una media de 11.000 euros.
De una reciente encuesta de la compañía de la prestigiosa compañía de relaciones públicas Ruder Finn, se desprende que los millonarios chinos ahora están más dispuestos a gastar en viajes y experiencias que en artículos de lujo, el llamado "lujo experiencial", que incluye experiencias como spas, restaurantes, o turismo de aventura.
El informe llega a la conclusión, que los consumidores chinos son responsables de alrededor de un tercio de todas las ventas de lujo en todo el mundo, y se prevé que esa cifra crezca en los próximos años.
Según Euromonitor, una compañía global de investigación de mercado, se espera que China se convierta en 2019, en el segundo mayor mercado de lujo del mundo después de los Estados Unidos y el gasto de los turistas chinos es probable que desempeñe un importante papel en el resto de los mercados.