Después de años resistiéndose a la venta online, la exclusiva marca de lujo Chanel ha revelado su proyecto futuro de lanzar una plataforma de comercio electrónico que podría comenzar a funcionar a partir del último trimestre de 2016.
Bruno Pavlovsky, presidente de la división de moda de Chanel señala que “Todavía es muy pronto para hablar de los detalles, pero todo lo que estamos haciendo estará relacionado con algunas tiendas físicas”.
Este anuncio se produce una semana después de que la marca francesa anunciara reducciones en los precios de sus artículos debido a la reciente depreciación del euro, que fueron especialmente bienvenidas en China.
El precio del bolso Boy de Chanel que antes ascendía a 32.700 yuanes, ahora se ha reducido a 26.000 yuanes. Algunos outlets de Chanel en Shanghai bajaron sus precios y han estado atrayendo largas colas de compradores.
Estas diferencias existen para todas las marcas de exportación y son consecuencia de las fluctuaciones del tipo de cambio y la metodología utilizada para fijar los precios, que incluyen impuestos, derechos de importación y costes de transporte, que son específicos del entorno económico cada país.
Los precios de Chanel en China bajaron una media del 20 por ciento. "En un mercado cerrado o en mercados emergentes, las marcas de lujo deliberadamente suben sus precios, y un fenómeno interesante con marcas de lujo en estos mercados es que cuanto más suben los precios más compradores consiguen", asegura Tina Zhou, presidenta del 'Fortune Character Group'.
La diferencia de precios en los bolsos Boy de Chanel entre China y Europa era de aproximadamente 12.000 yuanes, casi un tercio del precio de venta del artículo en China. Últimamente cada vez más ciudadanos chinos salían al extranjero para comprar productos de lujo a precios más baratos.
La compañía de investigación ‘Fortune Character’ señala que los clientes chinos compraron el 47 por ciento del total de productos de lujo en todo el mundo en 2014, y el 76 por ciento de esas compras se realizaron fuera de China.
Tina Zhou indica que para las marcas de lujo esta es una manera muy poco ‘sana’ de hacer negocios. "Las marcas de lujo de primer nivel entraron China hace más de 10 años, con un montón de tiendas y equipos completos de operaciones. Si sus tiendas en China continúan registrando pocas ventas se va a desequilibrar su sistema de ventas global. En los mercados emergentes como el chino, los márgenes de ganancia son mucho más altos que en Europa. Así que a pesar de que las ventas globales estén en aumento, de hecho las ganancias se van a reducir".
La directiva señala que otra de las razones que tiene Chanel para estrechar las diferencias de precios es prepararse para los canales de venta online que requieren de precios unificados.
Siguiendo los pasos de Chanel, otras marcas exclusivas como Prada y Dior también han comenzado a realizar ajustes de precios similares en China.