Auténticas riadas de compradores se dirigen a las tiendas de Chanel en China después de que la exclusiva casa de moda francesa decidiera en el mercado de lujo más grande del mundo, bajar los precios de sus bolsos de mano debido a la caída del euro.
La pasada semana se formaron largas colas en las diferentes tiendas de Chanel en Shanghai y en Hong Kong debido a la fuerte reducción de precios.
En una de las tiendas de Chanel en Shanghai, decenas de clientes esperaban ansiosos su turno en la cola temiendo que las estanterías de las boutiques se quedaran vacías.
Hubo clientas que se desplazaron 50 kilómetros para comprar en Shanghai una edición limitada del bolso 2.55 de color dorado por un precio rebajado hasta los 19.700 yuanes (2.900 euros). "Corrí desde Kunshan para comprar un bolso de Chanel después de que un empleado de la tienda me contara que se iban a realizar ajustes de precios", aseguró una clienta VIP asidua a Chanel.
Chanel señaló recientemente que tiene el proyecto de unificar los precios de sus productos en todo el mundo, incluyendo las colecciones de los bolsos Boy, 2.55 y 11.12.
Según indica el Hurun Report, consultora del sector del lujo con sede en China, Chanel esta considerada la segunda mejor marca para regalar a las mujeres en el gigante asiático por detrás de Apple, pero por delante de Louis Vuitton.
Wang Lei, una ejecutiva de unos veintitantos años pagó 5.500 yuanes (811 euros) para comprar un monedero modelo Cambon con una reducción de precio del 21 por ciento. "Antes costaba casi 7.000 yuanes", señalaba esta clienta a la agencia de noticias AFP Agence France-Presse.
Que los artículos de lujo se vean afectados por la deflación resulta algo extraordinario porque las marcas orquestan cuidadosamente aumentos de precios anualmente para crear la impresión de que sus productos mantienen su valor con el tiempo.
El Wall Street Journal señalaba que un ejecutivo del sector del lujo de una compañía francesa en China que prefería mantenerse en el anonimato había asegurado que antes se moriría de hambre que “seguir” la decisión de reducción de precios de Chanel.
En China los bienes de lujo han sido siempre aproximadamente entre un 30% y un 40% más caros que en Europa, pero esta brecha se ha llegado a ampliar del 50% al 80%. Como resultado de esta situación el mercado de lujo de Europa prosperó, a pesar de la recesión económica.