Los precios de las viviendas de lujo en los distritos más acomodados de Londres han caído por segundo trimestre consecutivo, debido a que los compradores están siendo disuadidos por un aumento de los impuestos y por la incertidumbre existente en el Reino Unido antes de las elecciones generales el próximo 7 de mayo.
Los valores de los inmuebles cayeron un 1,1 por ciento durante el primer trimestre del año en los distritos residenciales de Notting Hill y Mayfair, cuyo emplazamiento califica la agencia inmobiliaria Savills Plc que cotiza en la Bolsa de Londres, como pleno centro de Londres. Este descenso se suma a la caída del 4,2 por ciento en los tres últimos meses del año 2014.
El mercado inmobiliario de lujo londinense se está quedando sin fuelle después haber superado al resto del Reino Unido desde el año 2009.
El Ministro de Hacienda George Osborne aumentó el impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados en diciembre pasado, así que ahora los propietarios de viviendas pagan más.
El Partido Laborista británico en la oposición planea recaudar 1.200 millones libras de un impuesto anual sobre todas las viviendas valoradas en más de 2 millones de libras esterlinas (2.700.000 euros) si gana las elecciones. Las encuestas señalan que los dos principales partidos el Conservador y el Laborista tienen un empate técnico con un 31% de la intención del voto.
Lucian Cook, jefe de investigación residencial en el Reino Unido de la inmobiliaria Savills, asegura "Aunque creemos que los fundamentos de la oferta y de la demanda en el mercado inmobiliario continúan siendo sólidos, las perspectivas a corto plazo para el mercado de lujo dependen en gran medida del grado en el que la elecciones traigan certidumbre política y si el sector queda sujeto al pago de dichos impuestos".
Desde el pasado mes de diciembre, los compradores de una casa de 5 millones de libras (6.800.000 euros) en el Reino Unido tienen que pagar 513.750 libras (700.000 euros) en impuestos sobre Actos Jurídicos Documentados, esto supone casi 164.000 libras más que antes, según se desprende de datos del gobierno.