En Dubai los apartamentos se están vendiendo a precios inferiores a los de 2008. Los analistas prevén que 2015 será un gran año para adquirir bienes inmuebles en Dubai.
Existe una gran posibilidad de que los precios de los propiedades continúen cayendo en los próximos meses, o al menos mantengan su actual valor. Según la compañía de bienes raíces Asteco, un apartamento de 240 metros cuadrados, ubicado en la 'Ciudad Internacional de Dubai', que es un desarrollo inmobiliario de 800 hectáreas pensado para acoger inversores internacionales, ahora cuesta en promedio unos 150.000 dólares, un 30 por ciento menos que en 2008. Una de las particularidades de este proyecto es que los barrios están construidos con arquitectura temática.
"Los precios son buenos y los compradores tienen margen para negociar ya que el mercado esta estancado” indica Ryan Mahoney, director ejecutivo de Better Homes Real Estate.
Incluso los apartamentos cerca del Burj Khalifa, el rascacielos más alto del mundo y uno de los hotspots inmobiliarios de Dubai, se han vuelto más asequibles. Los compradores potenciales se pueden ahorrar hasta 80.000 dólares en comparación con los precios de 2008.
Datos del ‘Dubai Land Department’ (Departamento de Tierras de Dubai) indican que compradores de más de 140 nacionalidades han invertido en propiedades en Dubai en 2014.
Los ciudadanos indios fueron unos de los mayores inversores extranjeros de inmuebles en Dubai, con una cifra de alrededor de 4.500 millones de euros. Los inversores británicos se sitúan con 2.323 millones y los Emiratos Árabes Unidos compuestos por siete emiratos, Abu Dabi, Ajmán, Dubai, Fuyaira, Ras al-Jaima, Sharjah y Umm al-Qaywayn aportan las mayores inversiones con un total de 5.700 millones de euros.
A pesar de ello las cifras de ventas de casas de lujo en Dubai (las que tienen un precio superior a los 2,5 millones de euros) en los últimos tres meses del año 2014 cayeron al nivel más bajo desde noviembre de 2012.
En una evaluación del tráfico de su web en 2014, la página web de Knight Frank, la mayor consultora inmobiliaria del mundo, constata que el 44 por ciento de sus visitantes totales provenía de los Emiratos, el 18 por ciento del tráfico de navegadores británicos, mientras que el siete por ciento de la India.
Tal como era de esperar el volumen del tráfico desde Rusia ha disminuído, representando únicamente el uno por ciento del total de las visitas recibidas por Knight Frank en su web.
El rublo ruso se ha devaluado significativamente frente al dólar desde el pasado mes de julio, y al estar vinculado el dirham de los Emiratos Árabes Unidos al dólar, las propiedades en Dubai se han encarecido para los inversores rusos. Asimismo con la debilidad del euro frente al dólar la demanda de los inversores europeos también ha registrado un descenso.