En China se celebra anualmente cada 11 de noviembre el día de los Single's (Día de los Solteros) o 11:11, una tradición que los compradores esperan todo el año para obtener grandes descuentos. En esta edición se han puesto a la venta seis millones de artículos de más de 30.000 marcas. En tan sólo 8 minutos Alibaba Group, la mayor compañía de comercio electrónico del mundo, ya había vendido productos por valor de 1.000 millones de dólares. Pasada hora y media se alcanzaron los 5 mil millones de dólares en valor bruto.
Al cierre de la jornada de este particular 'Black Friday' asiático, se pulverizaron todos los récords, superando con creces las ventas del año 2014 de 9.300 millones de dólares, consiguiendo unas ventas totales de 14.300 millones de dólares.
Daniel Zhang, director ejecutivo de Alibaba Group, señaló en su discurso de apertura de la Gala del 11:11 Global Shopping Festival "Este año, Alibaba Group ha transformado el 11:11 en una experiencia de compra online sin precedentes. En el transcurso de la maratón de compras 24 horas, los consumidores tendrán una nueva sorpresa cada hora que ha sido especialmente adaptada para los usuarios online. El mundo entero será testigo del poder de consumo chino este 11 de noviembre".
En las horas previas a la puesta en marcha del 11:11 Global Shopping Festival, casi 130 millones de usuarios habían visitado la aplicación móvil Taobao propiedad de Alibaba. Las aplicaciones móviles están jugando un papel cada vez más crucial en la estrategia de Alibaba.
"Cada 11.11 en Alibaba ponemos a prueba la infraestructura y nuestras capacidades tecnológicas alcanzan un nivel superior", señaló Zhang que añadió "El año pasado, registramos un récord de 80.000 pedidos por segundo. Este año, esperamos registrar 120.000 pedidos por segundo. Será un logro y un orgullo para nosotros".
La iniciativa del Single’s Day comenzó en 1993 como una especie de San Valentín para los solteros. En la actualidad el Single's Day se ha convertido en todo un acontecimiento que es retransmitido en vivo a través de Youku, compañía de medios y entretenimiento multi-pantalla china propiedad de Alibaba. Se retransmite como en la SuperBowl, con elaboradas actuaciones musicales y hay invitados especiales como Daniel Craig o Kevin Spacey que en su papel de presidente Frank Underwood en la serie House of Cards, deseaba a los chinos en esta edición un feliz Single’s Day en un anuncio televisivo.