Días antes de celebrarse el ‘Africa Luxury Forum’ , Ozwald Boateng, uno de los diseñadores más influyentes de las ultimas décadas, en una entrevista con Bloomberg aseguraba que, África se esta convirtiendo en la próxima China, y que existía una oportunidad para redefinir el mercado de lujo. “Existe un mercado para el lujo en África, pero el entorno adecuado no ha sido creado de momento”.
La industria del lujo se esta centrando en los últimos tiempos en África para buscar nuevas oportunidades, más allá de mercados ya probados como Egipto, Marruecos o Sudáfrica. Una serie de marcas internacionales ya han abierto tiendas de lujo en la capital nigeriana de Lagos. Angola, Etiopía, Ghana y Kenia, también están en el punto de mira de esta expansión. A medida que los mercados se van sofisticando, las marcas líderes tienen que seguir el ritmo y realizan cambios en términos de distribución, producto servicios y presencia geográfica.
Aun cuando el análisis de negocios de un nuevo mercado potencial pueda parecer prometedor, existen muchas mas cuestiones a considerar. Para identificar la mejor manera de acercarse a un nuevo mercado y asegurar la imagen de la marca, tienen que ser considerados los aspectos financieros junto con el resultado de un análisis jurídico exhaustivo. Cada país tiene sus propias características y ordenamiento jurídico, algunos incluso prohíben operar directamente a los inversores extranjeros sin un socio local.
Los asesores legales locales en los mercados emergentes, suelen carecer de un conocimiento directo de la industria de bienes de lujo, así que a menudo, es necesaria la participación de las oficinas jurídicas de la compañía en cuestión o, en función de las circunstancias, de un asesor experto del país de origen de la marca.
Las marcas de lujo históricamente se han establecido en los mercados emergentes a través de acuerdos de distribución y licencia, por ejemplo, Ermenegildo Zegna y Hugo Boss entraron en el mercado nigeriano en 2013 con tiendas de franquicia mono-marca.
África ofrece sin duda oportunidades de crecimiento, sin embargo, considerando el complejo panorama reinante, un conocimiento profundo del entorno jurídico local y un acuerdo contractual elaborado con prudencia, son la clave para el éxito en ese continente.