Casi la mitad de los empleados del sector de la talla y pulido de diamantes de la India enfrentan la amenaza de la pérdida de su empleo, debido a una fuerte disminución de las exportaciones, según informa Art of Jewelry Magazine.
La industria del procesado de diamantes de la India emplea actualmente aproximadamente unos 700.000 trabajadores y los grandes procesadores en la ciudad de Surat, donde se cortan y pulen nueve de cada 10 diamantes en la India, han reducido las operaciones en al menos un 25% en el último año.
Hace un año Surat, la capital del diamante salió en los titulares de todo el mundo cuando una de las empresas de pulido mas grandes de la zona ofreció a sus trabajadores bonificaciones en forma de coches, apartamentos y joyas. Pero la situación actual es totalmente diferente, debido a que los consumidores chinos han reducido drásticamente las compras de lujo, dejando a los joyeros con las gemas sin vender. Los pulidores indios aseguran que los joyeros chinos han incumplido contratos por valor de millones de dólares.
Entre 2008 y 2013, las ventas de diamantes de joyería en China crecieron a un ritmo anual del 18 por ciento, ahora se estima que el crecimiento es de un solo dígito. En los últimos dos años, China experimentó un crecimiento explosivo, pero ahora la demanda de diamantes pulidos del gigante asiático se ha reducido de manera significativa con respecto a hace un año, indica Stephen Lussier, director general de Forevermark, perteneciente al grupo De Beers, la mayor compañía de diamantes del mundo.
Praveen Shankar Pandya, presidente del Consejo de Promoción de Gemas y Joyería de Exportación (Gems and Jewellery Export Promotion Council) señala que la industria enfrenta "innumerables dificultades", como el almacenamiento de mercancías equivalente a cuatro o cinco meses debido a la crisis económica mundial. "Si esta tendencia continúa, vamos a tener que despedir a muchos trabajadores", señala el ejecutivo. Según Asian Star Co, uno de los mayores exportadores de gemas y joyas de la India, "Se podría llegar a despedir a la mitad de todos los trabajadores si la situación no mejora".
Según se desprende del informe The Global Diamond Industry 2015 elaborado por la consultora Bain & Company, y el World Diamond Centre de Amberes, se prevé que la industria mundial de los diamantes recupere su tono en los próximos dos años, impulsada por la creciente demanda de diamantes para joyería por parte de Estados Unidos, China y la India. "Las perspectivas a largo plazo para el mercado de diamantes siguen siendo positivas, con una demanda que se espera supere a la oferta a partir de 2019", indica el informe.